Cultura | Juan Meliá destaca que falta descentralizar los recursos Priorizan presupuesto para obras infantiles Juan Meliá destaca que falta descentralizar los recursos, pues 75% se destina a proyectos escénicos de la Ciudad de México Por: EL INFORMADOR 11 de noviembre de 2010 - 01:05 hs El presupuesto de la Coordinación Nacional de Teatro destina seis millones de pesos para temporadas infantiles.E. BARRERA / GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2010).- En el Programa de Teatro Escolar y en apoyo a presentaciones de montajes infantiles se destina el 45 % del presupuesto de la Coordinación Nacional de Teatro, según detalló el responsable de la dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá Huerta, quien presentó ayer por primera vez a la comunidad de artistas escénicos el Plan de Desarrollo, basado en siete objetivos generales. El funcionario explicó que el primer punto del Plan es conocer las expectativas de la comunidad y viceversa: “Lo fundamental es tener claro entre las dos partes para qué servimos y cuáles son nuestras necesidades reales”. Meliá Huerta agregó que la Coordinación Nacional de Teatro operó en 2010 aproximadamente 40 millones de pesos, los cuales no son los únicos recursos destinados a las artes escénicas en el país, según explicó el funcionario. En el desglose del presupuesto destaca la inversión de 12 millones de pesos para el Programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal y seis millones de pesos para apoyo de presentaciones de temporadas de montajes infantiles en el Centro Cultural del Bosque. En total se destinan 18 millones de pesos al teatro infantil y el resto se divide entre los seis espacios capitalinos que opera la dependencia y en el Programa Enlace en los Estados (11 millones de pesos para las entidades del interior del país). Del presupuesto, el 75.2% se concentra en la Ciudad de México. Juan Meliá comentó que aún están “lejos de la descentralización” y afirmó que “una reflexión que desaparece en lo cotidiano es el enorme esfuerzo que se desarrolla dentro de la Coordinación para el teatro de niños y jóvenes”. El funcionario explicó que, a partir de 2010, tanto la elección de los montajes del Programa de Teatro Escolar como la asignación de temporadas para obras infantiles en el Centro Cultural del Bosque se realizan a través de una convocatoria nacional. Falta proyección internacional Para su línea de trabajo, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA ha establecido algunos ejes rectores, uno de ellos es la labor nacional, y si esto se incumple, “es necesario el reclamo de la comunidad”, propuso Meliá Huerta. Otros de los propósitos son el teatro mexicano como razón de ser y la promoción en el ámbito internacional, ya que ni los montajes ni los dramaturgos gozan de proyección fuera del país. Entre las tareas pendientes está la reunión de la Coordinación con las dependencias estatales porque, según el coordinador, es importante conocer la situación en los estados. Por ejemplo, en Tamaulipas no se cumplieron los objetivos del Programa de Teatro Escolar debido a la violencia desatada en el país por la lucha contra el narcotráfico. Los objetivos Generar procesos de comunicación entre los diferentes sectores de la actividad artística. Producir y fomentar la creación teatral en todas sus formas. Promover la asistencia de niños y jóvenes tanto en temporadas como en el Programa de Teatro Escolar. Impulsar y actualizar la formación. Atender y garantizar el derecho de la sociedad a la cultura. Intercambio de las artes escénicas dentro y fuera del país. Pagar a tiempo a los creadores. Temas Artes Escénicas Teatro INBA Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones