Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La obra 'Carpe risum, Inmediaciones de Rabelais' será presentada el 7 de febrero

Presentarán obra póstuma de Ernesto de la Peña en Bellas Artes

La obra 'Carpe risum, Inmediaciones de Rabelais' será presentada el 7 de febrero

Por: NTX

El concepto que nombra al libro fue creado por De la Peña para referirse al disfrute de la risa y la vida. TWITTER / @bellasartesinba

El concepto que nombra al libro fue creado por De la Peña para referirse al disfrute de la risa y la vida. TWITTER / @bellasartesinba

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2016).- La obra póstuma del escritor, políglota y humanista Ernesto de la Peña (1927-2012), "Carpe risum. Inmediaciones de Rabelais", será presentada el próximo 7 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
 
La presentación del libro será encabezada por los escritores Vicente Quirarte, Philippe Ollé-Laprune, y Tomás Granados Salinas como moderador, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA) en un comunicado.
 
Este volumen profundiza sobre el contexto, vida y obra del escritor clásico François Rabelais (Francia, 1494-1553), cuya obra Ernesto de la Peña comparó con la de Miguel de Cervantes Saavedra y otros clásicos como las de William Shakespeare, Francisco de Quevedo o James Joyce.
 
De la sabiduría popular de Francia del siglo XV y XVI que François Rabelais adoptó, De la Peña rescata la sabiduría de su amor al conocimiento y las bellas artes.
 
"Mi biografía personal ha sido en gran medida la frecuentación de una biblioteca, la de mi clan maternal, entrañable, ágil y viviente a pesar de los años y las desapariciones. No es un investigación erudita sino un simple testimonio de admiración y amor literarios", de acuerdo con el volumen.
 
Por otro lado, "Carpe risum", concepto que nombra al libro, fue creado por De la Peña para referirse al disfrute de la risa y de la vida por sí misma.
 
El diplomático cultural Philippe Ollé-Laprune explicó que "se trata de un libro que subraya la fuerza de la literatura en general, usando una de las obras clásicas más sobresalientes, como lo son los textos de Rabelais".
 
Expuso que a tres años del fallecimiento del políglota mexicano, este volumen celebra la vida, obra y pensamiento de Ernesto de la Peña.
 
"Para mí, lo más importante es la manera con la cual logra explicar el lado único de la literatura; como una gran obra que no puede adaptarse al cine. Nuestra cultura contemporánea está obsesionada con la imagen, la velocidad y la transparencia. La literatura procede al revés, y lo explica muy bien De la Peña. Por otro lado, le da vida a la época de Rabelais como lo hace un gran historiador", enfatizó.
 
"La obra de Rabelais mezcla la erudición y la cultura popular. Es vital por esta síntesis entre cultura fina y el mundo menos fino. El libro de Ernesto de la Peña es una obra anclada en una cultura profunda que mezcla la historia y la literatura. Aquí no interviene ninguna aportación de tipo popular. La comparación que De la Peña hace de Cervantes y Rabelais es significativa, de dos genios que observan su época", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones