Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Cultura | Febronio Zatarain ofrecerá un performance en la galería ''El Colibrí'' de Chicago

Presentará artista mexicano performance en honor a Walt Whitman

Walt Whitman realizó en forma valiente la ruptura con la poética tradicional, tanto en el plano de los contenidos como en el estilo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-Para recordar los 190 años del nacimiento del poeta estadounidense Walt Whitman, ocurrido el 31 de mayo de mayo de 1819, el artista mexicano Febronio Zatarain ofrecerá un performance este fin de semana en la galería El Colibrí, de Chicago, Illinois (Estados Unidos).  

El maestro y poeta radicado en Chicago interpretará "Whitman y yo con Elvis al fondo", en honor a estos dos iconos fundamentales de la cultura estadounidense, así como "Vallejianas", un homenaje al poeta peruano César Vallejo.  

De acuerdo con lo publicado en la página en internet del diario "La Opinión", de Chicago, dado que el performance es un género artístico que mezcla varias artes, Zatarain combinará poesía, música y actuación, con su estilo cantinflesco y dramático a la vez.  

El poeta estadounidense Walt Whitman realizó en forma valiente la ruptura con la poética tradicional, tanto en el plano de los contenidos como en el del estilo, por lo que marcó un camino que siguieron posteriores generaciones de bardos alrededor del mundo y se le considera "padre del verso libre".  

Nació en West Hills, cerca de Huntington, Nueva York, siendo el segundo de nueve hermanos de una familia con escasos recursos económicos. Su padre era carpintero y su madre, de origen holandés, atendía el hogar y profesaba la religión cuáquera.  

Cuando tenía cuatro años de edad, su familia se trasladó a Nueva York, donde asistió a una escuela pública durante seis años, antes de trabajar como aprendiz en una imprenta.  

Más tarde trabajó como impresor. En 1835 comenzó a dar clases en distintas escuelas del condado. El poeta se sintió siempre muy próximo a su madre.  

En la Gran Manzana despertó su afición por el periodismo, interés que le llevó a trabajar en varios diarios y revistas neoyorquinos. Entre 1838 y 1839 publicó un periódico, el "Long-Islander", en Huntington; aburrido por su estilo de vida, volvió a Nueva York, donde fue nombrado director del "Brooklyn Eagle" en 1846.  

Permaneció en el cargo sólo dos años debido a su inconformidad con la línea abiertamente proesclavista defendida por el periódico, que apoyaba al partido Free-Soil.  

Temas

Lee También

Comentarios