Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Cultura | La palabra poética de Frida

Presentan nuevo libro sobre Frida Kahlo

La obra literaria es de la escritora Cristina Cessi

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy "Con la imagen en el espejo. El autorretrato de Frida Kahlo", un libro "de gran valor académico, con un objetivo artístico", según David Turner Barragán, director de publicaciones y fomento editorial.  

El funcionario universitario destacó que esa casa de estudios ya ha publicado numerosas obras sobre ese personaje de la cultura nacional.  

"En los años 1999, 1998 y 1992, la UNAM dio a conocer obras literarias que abordan como tema central a Frida Kahlo, así como en 2007, en un libro sobre arquitectura", agregó.  

Ante el embajador de Italia en México, Felice Scauso; las escritoras Elia Espinosa y Silvia Molina; el director de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera, Carlos Phillips, y la autora del libro, Cristina Cessi, Turner dijo que "en Italia se admira a Frida a quien se recordó en su centenario en 2006".  

Por su parte, Elia Espinosa consideró que son tantos los libros que se han escrito sobre esa pintora mexicana, "que el tiempo no alcanzaría hoy para citarlos a todos, porque existe una gran estela de bibliografía al respecto". En este libro, dijo, se hace presente, sin embargo, la palabra poética de Frida.  

Silvia Molina subrayó que la autora italiana radicada en México, "analiza lo que es y lo que deja de ser el diario de Frida Kahlo". Cecci tomó el diario de Frida Kahlo y a partir de él elaboró su libro, mismo que anteriormente fue publicado en italiano en su país.  

"Con la imagen en el espejo. El autorretrato de Frida Kahlo" incluye fotografías de Lola Alvarez Bravo y a través de su lectura, desde la perspectiva de Molina, "da la impresión de que Frida tenía la necesidad de certificarse y reafirmarse a sí misma a cada momento".  

La autora comentó que su primer encuentro con Frida fue hace algún tiempo en Italia, al saber de un libro sobre ella. "Un amigo mexicano me lo mandó y ahí despertó mi pasión por su vida y su obra", mencionó la investigadora, traductora y literata nacida en Cagliari, Italia.  

Scauso se refirió al libro como "una contribución al conocimiento de esta gran mujer mexicana". Habló también sobre la idea de la metáfora del espejo para explorar la doble personalidad de Frida Kahlo. "La frágil y sensible para crear obras de arte, y la fuerte, para soportar el dolor más allá del aspecto físico", expresó.  

Temas

Lee También

Comentarios