Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Cultura | 'Tlatelolco, aquella tarde' fue presentado por amigos y colegas del fallecido escritor

Presentan libro póstumo de González de Alba en la FIL

Rafael Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín, Rogelio Villarreal y José Woldenberg presentaron 'Tlatelolco, aquella tarde'
Rogelio Villarreal ofreció una entrevista sobre el homenaje a Luis González de Alba. EL INFORMADOR / E. Barrera

Rogelio Villarreal ofreció una entrevista sobre el homenaje a Luis González de Alba. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Amigos y colegas del fallecido escritor Luis González de Alba lo recordaron anoche en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En una sala con cupo lleno, los escritores Rafael Pérez Gay, Héctor Aguilar Camín, Rogelio Villarreal y el ensayista José Woldenberg presentaron "Tlatelolco, aquella tarde", libro póstumo del autor que se quitó la vida el pasado 2 de octubre, fecha en la que se conmemoraba un aniversario más de los acontecimientos de 1968 que marcaron toda su vida.

Su editor Rafael Pérez Gay, director de Cal y Arena, recordó que éste fue uno de los libros que el también ensayista y divulgador de la ciencia dejó listo, antes de pegarse un tiro. Lo alcanzó a leer, a corregir y a aprobar su portada, dijo el escritor.

Este libro, sostuvo, es "un testamento sobre lo que Luis pensaba del movimiento estudiantil y sobre todo de la tarde del 2 de octubre de 1968".

Villarreal leyó párrafos de otro de los últimos libros de González de Alba, "Mi último tequila" y señaló que con ambos volúmenes se despidió de este mundo.

El escritor y periodista destacó la constancia de González de Alba y su afán por desmentir los mitos que rodearon a los acontecimientos de Tlatelolco. También hizo referencia a las divergencias que tuvo con la izquierda y de sus diferencias irreconciliables con algunas personas, como Elena Poniatowska.

Luis, dijo, siempre estuvo comprometido con la verdad, "aunque eso no les guste a los que solo quieren creer su propia verdad".

Woldenberg lo recordó como un "maestro a distancia", un "amigo entrañable". Este nuevo libro, aseguró, es una especie de testamento, un expresivo resumen del 2 de octubre de 1968, "un texto decantado por el tiempo, de alguien que defiende su verdad", "un relato honesto, sin ganas de construir héroes".

Por su parte, Héctor Aguilar Camín expresó que tanto él, como su esposa, la escritora Ángeles Mastreta, aún no se acostumbran a la ausencia de Luis González de Alba, especialmente en estos días de la FIL Guadalajara, ya que cada año sus presencia en la feria era también el pretexto para visitar al escritor y ensayista.

Temas

Lee También

Comentarios