Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019

Cultura

Cultura | Irene Herner, escritora del libro

Presentan ''Siqueiros, del paraíso a la utopía''

El muralista fue capaz de transformar su pensamiento delirante y sistematizarlo

Por: NTX

'Siqueiros, del paraíso a la utopía' fue editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF. ARCHIVO  /

'Siqueiros, del paraíso a la utopía' fue editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2011).- Lo imborrable de Siqueiros, lo que le da vigencia hoy como ayer, es que dedicó su vida a guerrear contra el fascismo y la guerra, con la certeza de que sus actos colaboraban con el bien común, señaló Irene Herner, autora del libro 'Siqueiros, del paraíso a la utopía'.  

Así lo manifestó durante la presentación del texto, realizada en el Museo de la Ciudad de México, a la cual la también maestra en Historia del Arte invitó a Elena Cepeda, secretaria de Cultura capitalina; a la senadora María Rojo, y a Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros.  

Herner añadió que el muralista fue capaz de transformar su pensamiento delirante y sistematizarlo para darle coherencia en tanto forma plástica, ante lo cual explicó que para ella, 'un delirio personal hecho poema, pintura, canción o película, pueden canalizar, pueden iluminar la locura y la cordura públicas'.  

La historia del México que le tocó vivir a Siqueiros, desde la Revolución de 1910, es una epopeya de la mexicanidad, y ésta ha sido y sigue siendo repensada como propuesta mítica diferente, a partir de un punto de partida mestizo común, que ha generado una diversidad de obras de arte, no sólo de calidad sino de gran ingenio, explicó la autora.  

En el acto, Elena Cepeda comentó que el volumen, además de ofrecer una nueva mirada sobre el arte de Siqueiros, traza un relato especial donde se resaltan aspectos a veces poco conocidos de un artista fundamental en la historia del arte mexicano.  

Renato González Mello, académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y el crítico de cine, Jorge Ayala Blanco, expusieron sus puntos de vista sobre la obra del muralista y el texto.  

González Mello dijo que el libro hace un esfuerzo visible por lograr una visión panorámica de Siqueiros, y la autora no se deja atrapar por sus obsesiones, sino que sigue adelante y con ello logra una visión bastante amplia de toda su complejidad.  

Por su parte, Ayala Blanco calificó el libro como ameno y divertidísimo, y en una exposición cargada de referencias al cine, a su relación de amistad con la propia Irene Herner y al título del texto ('¿Cómo que del Paraíso a la Utopía? Si paraíso y utopía son casi lo mismo'), lamentó que no hubieran invitado a otro crítico de arte que atacara el libro y él pudiera defenderlo.  

En su oportunidad, Jack Seligson, el fotógrafo de las piezas de Siqueiros reseñadas en el libro, habló sobre la técnica que el muralista aplicó en su obra, que permite al observador tener una perspectiva distinta según se mueva para apreciar cada pintura.  

Asimismo, en respuesta a una invitación hecha por la diputada Alejandra Barrales, en el sentido de acudir a un encuentro sobre políticas públicas en la Asamblea Legislativa, Elena Cepeda expresó que para la Secretaría de Cultura éstas tienen que ser básicas para el ejercicio del poder en la ciudad.  

'Siqueiros, del paraíso a la utopía' fue editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Porrúa, la LXVI Legislatura del Senado de la República y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

Temas

Lee También

Comentarios