Jueves, 13 de Mayo 2021
Cultura | Nuevo libro de la periodista Beatriz Pagés

Presentan ''Revolución e Instituciones''

Una época donde las instituciones ayudaban a que el paísfue mejor, es lo que nos presenta la autora con esta compilación de ensayos

Por: EL INFORMADOR

José María Murià y Beatriz Pagés, la tarde de ayer. S. NÚÑEZ  /

José María Murià y Beatriz Pagés, la tarde de ayer. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2011).- “No es un libro de historia, sino una llamada de atención”, afirmó la periodista Beatriz Pagés, quien ayer presentó en la Presidencia Municipal de Guadalajara su reciente trabajo de compilación titulado Revolución e Instituciones (Siempre, 2010).

La entrega reúne ensayos de diferentes plumas como Jesús Kumate, Sergio García Ramírez, José Ramón Cosío y otros académicos, investigadores y políticos.      

La autora, durante la presentación de la publicación por la tarde, estuvo acompañada por el historiador José María Murià; y la titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Myriam Vachez Plagnol. Por la mañana, en conferencia de prensa, expresó que México vive una crisis institucional “la más grave de su historia, el libro busca decir que hubo un momento en el país en que estas instituciones permitieron la gobernabilidad, la estabilidad, la paz y por supuesto la unidad”.

La autora e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que las instituciones hayan pasado por un proceso de corrupción, que ha dado como resultado el país de hoy y “la indefinición en lo económico, en lo político, en lo jurídico…”.

Beatriz Pagés es la coordinadora del título, editado por la revista que dirige, Siempre. La autora destacó el papel de la Revolución de Mexicana, que  no sólo fue una expresión de bandoleros y de violencia, sino que “fue un movimiento armado que derivó en la construcción de las instituciones a las que nos referimos, trátese del Seguro Social o del libro de texto gratuito y otras instituciones que trabajaron en conjunto para superar la pobreza e impulsar el desarrollo”.

Para la autora, Revolución e Instituciones pretende señalar que ha llegado el momento de otra revolución, una de terciopelo, pero no una armada, aunque se vive a través de la guerra del Gobierno Federal contra el narcotráfico.

“Me refiero a la revolución de terciopelo, es  decir que México necesita una revolución institucional, y que mejor de llevar a cabo esta revolución institucional, justo en este momento, cuando estamos iniciando el siglo XXI y cuando el país está a punto de entrar a la sucesión presidencial”, dijo Pagés, quien advierte que el próximo presidente de la nación, que será elegido en julio de 2012, “tiene la obligación política y moral de encabezar, la construcción del nuevo modelo de nación que necesita el país, si el próximo presidente de México no trae bajo el brazo ese gran proyecto de nación va a ser complicado que sigamos viviendo bajo condiciones de paz y estabilidad”.

Otro de los aspectos señalados por la autora es que al arribo al poder de la clase tecnocrática, que “carecía de sensibilidad y compromisos social. En ese momento se produjo una de las más grandes traiciones a los principios revolucionarios, pero sobre todo constitucionales”. Apuntó que entonces se perdió el rumbo y el sentido social y liberal de la Constitución de 1917.

Temas

Lee También