Viernes, 17 de Mayo 2024
Cultura | La publicación revela misterios de la cultura mexica

Presentan Matos y López Luján ''Escultura Monumental Mexica''

Los arqueólogos dan cuenta del descubrimiento de estas obras monumentales y de los trabajos que realizaron en el Centro Histórico

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un profundo análisis de la historia de seis colosales monolitos que son claves para comprender la cosmogonía del México originario, que se revela cada día al paso de los siglos, integran la publicación 'Escultura Monumental Mexica'.  

Presentada la víspera en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la obra de los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján dan cuenta del descubrimiento de estas obras monumentales y de los trabajos arqueológicos que realizaron en el Centro Histórico, ofreciendo una interpretación de sus valores religiosos y estéticos que revelan misterios de la cultura mexica.  

López Luján dijo que la publicación trata de los más excelsos monumentos escultóricos mexicas que sobrevivieron a la destrucción de su imperio, tras la conquista de los españoles.  

Afirmó que tres son monolitos vinculados al sacrificio gladiatorio: el Calendario Azteca, la Piedra de Tízoc y la del Antiguo Arzobispado; mientras que los restantes son figuras de las diosas Coatlicue, Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli.  

Recordó que estas piezas fueron descubiertas en forma accidental en el Centro Histórico, en el vértice que forman las calles de Guatemala y Argentina, donde partiera el trazo original de la Ciudad de México, entre los escombros de la Casa de las Ajaracas.  

Indicó que tres aparecieron en tiempo del virrey Revillagigedo entre 1790 y 1791, cuando se remozaba la entonces Plaza de las Armas.  

En tanto, los otros tres fueron descubiertos en 1978, 1988 y 2006 como consecuencia inesperada de la instalación de un transformador eléctrico, la cimentación de un edificio colonial y la construcción de un museo etnográfico.  

De acuerdo con el director del Proyecto del Templo Mayor, todos ellos 'son muy felices hallazgos que han incrementado nuestro tiempo ya de por si rico patrimonio arqueológico, pero sobre todo, han servido para reconstruir nuestro pasado remoto y para construir nuestra identidad'.  
Señaló que de manera paradójica, las seis obras maestras que se examinan a detalle en el libro presentado, fueron esculpidas por individuos que permanecen en el anonimato.  

Dijo además que mediante el análisis cuidadoso y el uso de tecnología de punta, se logró determinar cómo estuvieron pintadas originalmente.  
Agregó que gracias a los trabajos de un equipo interdisciplinario de investigadores, se fijó la naturaleza de los pigmentos y los aglutinantes, las técnicas pictóricas y el simbolismo de la policromía mexica, confirmando a la vez que el arte escultórico mexica era policromo, de manera semejante a lo que sucede con la escultura griega y la romana.  

Por su parte, el destacado arqueólogo Eduardo Matos dijo que la publicación contiene un capítulo introductorio sobre la sociedad mexica, con el fin de poner al lector en el contexto general de lo que ésta era.  

Posteriormente, la obra se desglosa con la presentación de cada uno de los monolitos encontrados.  

Editado por la Fundación Conmemoraciones 2010, la obra de más de 500 páginas contiene 400 fotografías y documentos sobre la cultura mexica.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones