Domingo, 19 de Enero 2020
Cultura | La conmemoración contó con la presencia del mundo político de España

Premios Ortega y Gasset son entregados en España

Con temas como el alzhéimer o el cáncer, lo mejor del periodismo en España fue galardonado en nombre de la memoria y el olvido

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer se llevó a cabo una edición más de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2009, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el acto fue conducido por la periodista Montserrat Domínguez y amenizado por la escritora Almudena Grandes.

Durante la ceremonia se premio el trabajo de Adolfo Suárez Illana a mejor fotografía, Jorge Martínez Reverte en la categoría de reportaje, Amaya García Ortiz por el mejor periodismo digital y Tomás Eloy Martínez, galardonado por su trayectoria periodística.

La conmemoración contó con la presencia del mundo político y cultural de España, los más destacados, entre ellos la ministra de cultura, Ángeles González Sinde, según informa el periódico El País.

Adolfo Suárez Illana agradeció el galardón a la mejor fotografía, captada el 17 de julio del año pasado donde su padre y el rey Juan Carlos caminan por un jardín de espaldas al objetivo de la cámara. El reportero gráfico donará el dinero a la fundación contra el alzhéimer que preside la reina Sofía.

Amaya García, fue premiada por su trabajo en periodismo digital, la periodista dedicó su galardón a las personas que tienen familiares o seres queridos en fosas comunes; pues su trabajo: Clase de historia a pie de fosa, muestra a más de dos mil personas de cuatro mil 300 fusiladas en un cementerio malagueño.

Jorge Martínez Reverte, premiado por su trabajo de reportaje, el escritor y periodista se lanzó a contar la historia de su madre Josefina, a la que, enferma de cáncer, sus seis hijos ayudaron a morir con dignidad.

Finalmente, el periodista y escritor galardonado por su trayectoria, el argentino Tomás Eloy Martínez, no acudió a la premiación, en su lugar, lo recibió Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina. Sin embargo, dio un mensaje audiovisual donde agradece ser reconocido por ejercer "el mejor oficio del mundo".

Otega y Gasset son los galardones a lo mejor del periodismo alrededor del mundo con 26 años de trayectoria. El año pasado se reconoció el trabajo de la mexicana Sanjuana Martínez del periódico La Jornada y la revista Zeta, oriunda de Tijuana.

Temas

Lee También