Miércoles, 01 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Reconocen el trabajo de mexicanos que aportan al desarrollo del país

Premio Nacional de Ciencias y Artes cumple 70 años

El reconocimiento es el máximo galardón con el que el Gobierno reconoce el esfuerzo de los mexicanos que aportan elementos para el desarrollo del país

Por: NTX

Ganador. En el 2014 uno de los galardonados fue Arnaldo José Coen Ávila, en la categoría de Bellas Artes. ESPECIAL / museodeartecarrillogil.com

Ganador. En el 2014 uno de los galardonados fue Arnaldo José Coen Ávila, en la categoría de Bellas Artes. ESPECIAL / museodeartecarrillogil.com

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2015).- El Premio Nacional de Ciencias y Artes, este año, celebra su 70 aniversario como el máximo galardón con el que el Gobierno reconoce el esfuerzo de los mexicanos que, desde diversas disciplinas, aportan elementos fundamentales para el desarrollo integral del país.

Dicho reconocimiento tiene su origen en las teorías de José Vasconcelos (1882-1959) y de los intelectuales que a partir de 1921 comenzaron a enriquecer al Estado con los valores de la filosofía fundacional y un carácter cultural nacionalista.

A lo largo de su historia este premio ha promovido el conocimiento, la creación artística, la investigación humanística, científica y tecnológica, además ha cultivado y difundido las tradiciones y el arte popular que se desarrolla en México.

En ese contexto, el 9 de abril de 1945, durante el régimen del general Manuel Ávila Camacho (1897-1955), apareció en el Diario Oficial de la Federación la ley que establecía el Premio Nacional de Ciencias y Artes, como un galardón que distingue anualmente a los más destacados humanistas y científicos del país.

Desde ese momento, la Secretaría de Educación Pública ha sido la encargada de constituir la comisión administradora que se encarga de todo el proceso que culmina con la asignación anual del premio.

Los candidatos al Premio Nacional, además de los méritos requeridos como un profesional de excelencia, deben ser propuestos por un organismo prestigiado, sea gubernamental o privado, por ejemplo El Colegio Nacional, la Academia de Artes, el Banco de México, la Cineteca Nacional y el Gobierno del Distrito Federal, por mencionar algunos.

En sus inicios, este galardón se confirió a una sola persona y sólo por una de sus creaciones; la primera entrega se realizó en el campo de las letras y fue concedida a Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959) por su obra “La crítica en la edad ateniense”, publicada en 1941.

A lo largo de su historia, el Premio Nacional ha sufrido modificaciones; en 1947 dejó de otorgarse por una obra en particular a cambio de la realizada a lo largo de la vida, y en 1966 se acordó asignarlo simultáneamente en tres campos distintos y hasta a tres personas en cada uno de ellos.

En 1975 se amplió a cinco los campos de premiación y en el Diario Oficial la ley adquirió un nuevo nombre: Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Por último, en 1983 se agregó un nuevo campo de premiación, con lo que suman, en total, seis: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

Paulatinamente, también se ha incrementado su monto económico de 20 mil pesos en 1945 a 25 mil en 1990.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones