Domingo, 23 de Junio 2024
Cultura | Rememora la valía del científico, su amor por México y por la ciencia

Poniatowska recuerda al astrónomo Guillermo Haro

Rememora la valía del científico, su amor por México y por la ciencia

Por: NTX

La escritora Elena Poniatowska, recuerda a quien fuera su esposo y padre de sus hijos. ARCHIVO /

La escritora Elena Poniatowska, recuerda a quien fuera su esposo y padre de sus hijos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/FEB/2014).- Como un hombre de izquierda, visionario, adelantado a su época, pero también muy mandón, porque siempre quería que las cosas se hicieran a su modo y a como diera lugar, así recordó la escritora Elena Poniatowska al astrónomo Guillermo Haro, quien fuera su esposo y padre de sus hijos.

Al participar en la séptima Feria Internacional de la Lectura (Filec) en Puebla, la también periodista ofreció una plática en Tonantzintla, lugar donde Haro (1913-1988) realizó hace más de 60 años las observaciones astronómicas que le permitieron colocar su apellido en diversos cuerpos estelares.

Allí, rememoró la valía del científico, su amor por México y por la ciencia, y aseveró: "Siempre mostró interés porque los niños y jóvenes mexicanos pudieran hacer realidad sus sueños".

Por eso se dedicó a enviar a las grandes universidades de Estados Unidos y de otros países a alumnos, hombres y mujeres, inteligentes, para que terminarán su formación, añadió.

Sobre la vida de Haro, Poniatowska aseguró que el vivir a su lado y tener tres hijos con él ha sido la experiencia más aleccionadora en sus 82 años de vida, y que ésta le dio un sentido a su existencia que jamás habría tenido de no haberlo conocido.

"Soy una periodista e intento ser una escritora, por lo que vivir al lado de un hombre tan curioso y amante de México, de sus fenómenos científicos y sociales, fue un aprendizaje que me conmueve y que considero ha sido un don inmerecido", explicó.

Durante el cuarto día de actividades de la FILEC, la autora de la novela "La Piel del Cielo" puso énfasis en que esta obra no es una biografía de Guillermo Haro, pues, aunque sí retoma situaciones de la infancia y juventud del científico, en el desarrollo de la historia le cuelga "milagritos" y amantes que son "puro invento".

"La escribí porque a mí me interesó su vida, pero luego me sentí responsable y culpable, porque inventé historias que no son verdad. Ahora, en "El Universo o Nada", armé, gracias a un diario que Guillermo le dejó a mi hijo, una verdadera biografía en la que espero no haya una sola mentira", confesó la escritora.

Durante más de una hora de interacción con el público asistente, la ganadora del premio Miguel de Cervantes 2013 relató diversas anécdotas de la vida del científico Guillermo Haro.

Al acto, del cual da cuenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), asistió el astrónomo Emmanuel Méndez Palma, quien fuera unos de los colaboradores cercanos de Haro y recibiera la oportunidad por parte de éste para estudiar su doctorado en la Universidad de California.

Méndez Palma calificó a Haro como un verdadero genio, cuyos descubrimientos en el campo de la astronomía, como los objetos "Herbig-Haro", aún marcan la línea de la investigación científica respecto al proceso de formación de las estrellas.

La Filec es la única feria que se lleva a cabo en el observatorio astronómico del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla.

Este 2014 celebró su séptima edición, con más de 50 casas editoriales y 200 mil títulos literarios a disposición del público, talleres y conferencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones