Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Cultura | La ausencia de Poniatowska, de 77 años, se debe a ‘’problemas de salud’’

Poniatowska no estará presente en el fallo del ‘’Rómulo Gallegos’’

La escritora mexicana es presidenta del jurado del XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- La escritora mexicana Elena Poniatowska, presidenta del jurado del XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, no acudirá a la lectura del veredicto, que se realizará el jueves en Caracas, confirmaron hoy a Efe fuentes de la organización del certamen.

La ausencia de Poniatowska, de 77 años, se debe a "problemas de salud", aunque la escritora mexicana participa en las deliberaciones "vía telefónica y a través del correo electrónico", informaron fuentes de la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulos Gallegos (Celarg), organizadora del premio.

Por su parte, la escritora argentina Gabriela Maturo, el ensayista venezolano Humberto Mata, el narrador cubano Miguel Barnet y el poeta venezolano Enrique Hernández De Jesús, que conforman el resto de los miembros del jurado, ya se encuentran en Caracas, donde ayer comenzaron las deliberaciones.

En 2007, el premio, uno de los más prestigiosos de América Latina, fue concedido a Poniatowska por su novela "El tren pasa primero" (editorial Alfaguara), una narración inspirada en una huelga de los sindicalistas ferroviarios mexicanos en 1959.

La edición de este año ha estado teñida de polémica tras la decisión de varios autores venezolanos de retirar sus obras al acusar al concurso literario de haber "bajado el nivel" y de presentar un supuesto "sesgo ideológico".

En esta nueva edición del certamen bienal, en el que participan novelas escritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, compiten 274 obras de 21 países, una cifra "récord" según la Fundación Celarg.

La entrega oficial del premio, consistente en una medalla de oro, 100 mil euros (unos 135.000 dólares) y la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela, será el próximo 2 de agosto.

El concurso literario fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara" y quien también fue jefe de Estado de este país suramericano.

Entre otros galardonados con el "Rómulo Gallegos" están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y el ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, además del español Enrique Vila-Matas.

Temas

Lee También

Comentarios