Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | La editorial tapatía estará presente en la XL Feria del Libro de Buenos Aires

Pollo Blanco prepara novedades desde Buenos Aires

La editorial que surgió en agosto de 2013 tendrá entre sus autores a la dramaturga argentina Lola Arias y la narradora brasileña Lucrecia Zappi

Por: EL INFORMADOR

Ana María Petersen y Carlos López de Alba, de Pollo Blanco, que en menos de un año ha alcanzado proyección fuera del país.  /

Ana María Petersen y Carlos López de Alba, de Pollo Blanco, que en menos de un año ha alcanzado proyección fuera del país. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2014).- En el marco de la XL Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, la editorial tapatía Pollo Blanco presenta esta semana sus colecciones de novela, teatro y una más para niños, pues prepara para este año la publicación de títulos de la dramaturga argentina Lola Arias, la narradora brasileña Lucrecia Zappi y el monero tapatío Jis; además, como indicó su director, Carlos López de Alba, tomarán parte también en un seminario de formación de editores y un encuentro-taller con traductores del alemán al español.

Así, ayer, en el stand de Alemania de la feria, este sello independiente presentó ante autores, editores y distribuidores sudamericanos, su proyecto editorial y dio a conocer su política y planes de distribución en el continente, así como su apertura para publicar en México a escritores con propuestas literarias “de solidez, atemporalidad y calidad literaria”, para enriquecer su incipiente catálogo.

Es en el enmcuentro librero —que este año tiene a Sao Paulo como invitado de honor— donde se firmarán los contratos con la dramaturga argentina Lola Arias y la brasileña Lucrecia Zappi para la publicación de sus obras; en el caso de Arias, se editará por primera vez en México una trilogía de sus obras de teatro intitulada El amor es un francotirador; en tanto que de Zappi, se ha proyectado la primera traducción de su novela Jaguar negro, que apareció apenas el año pasado en Brasil.

En este sentido, establece López de Alba, después de “cerrar un ciclo” al dejar de aparecer la revista literaria Reverso, “parte del equipo nos quedamos con la inquietud de seguir publicando literatura, pero bajo otros esquemas y canales; de ese modo, lo fuimos planeando y fue presentado en agosto de 2013”. Manuel, el cubano loco, del escritor bosnio Saša Stanišic, fue el título con que Pollo Blanco se colocó en la escena editorial.

Ahora, al lado de Eric Escalante y Miriam Ramos, Salvador Esparza, Ana María Petersen y Priscila Martínez, el equipo encabezado por López de Alba cumple ya con ocho meses de trabajo.

El interés, destaca, es ser “una editorial tapatía con los pies bien puestos en la tierra, sabiendo que tenemos recursos limitados y propios, con un ritmo de publicación bien medido (unas cinco novedades al año); porque conocemos las condiciones en Guadalajara y el país, y lo que podemos hacer con eso. Nos interesa hacer libros desde aquí, pero con la mirada puesta, asimismo, en otros sitios”.

La industria editorial nacional

Carlos López de Alba asegura que el interés de Pollo Blanco es “ser una editorial muy tapatía y mexicana, pero también latinoamericana; mostrar obras de calidad de autores en vías de consolidación pero que son poco conocidos en el país”.

Asimismo, asegura que no desconoce la problemática de la industria editorial nacional, pero el equipo que integra el sello está seguro de que “cambiará su dinámica por completo pues, paulatinamente, será al ritmo de la edición independiente”.

De este modo, asegura López de Alba, la industria mexicana en este ramo “no será como la conocemos ahora porque, en el caso de nosotros, las condiciones nos obligan a buscar otras vías de distribución —distribución por internet o venta directa con el público—; hacemos mil ejemplares de cada título y, nuestro primer libro, Manuel, el cubano loco, del escritor bosnio-alemán Saša Stanišic, podemos decir que se agotó ya en poco más de siete meses, lo que creo es un éxito”.

En relación con lo anterior, afirma el editor que la apuesta de Pollo Blanco es en la imagen y el marketing. “Desde que pensamos la editorial, nuestro proyecto a dos años se hizo con un plan y esquema de costes propio, sin pensar en dinero público. Para la edición independiente es vital la calidad de las publicaciones y sus estrategias de promoción y distribución, crear condiciones para acercarlos a los lectores”.

Por otra parte, aunque “en general, es incipiente el mercado de ventas por internet”, dice López de Alba, a través de un socio han incursionado en la edición electrónica: “Lo que vamos publicando se introduce al mismo tiempo en formato e-book, en diversas plataformas y para su venta en Amazon. El proceso va muy lento y, hasta ahora, no ha reportado sorpresas; pero hay que estar listos, porque la idea es digitalizar paulatinamente nuestro catálogo de aquí a unos años”.

Finalmente, además de las novedades mencionadas, Pollo Blanco también prepara el lanzamiento de su colección infantil para este 2014, con la publicación del libro Luna de gatos, del monero tapatío Jis; de igual manera, se prevé lanzar una serie de cuadernos de arte, que estarán listos para fines del mes entrante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones