Cultura | Cinco poetas se dieron cita en los ‘Rostros pluriculturales de las letras mexiquenses' Poetas mexiquenses hablan de la creación literaria en el Palacio de Bellas Artes La plática abordó los temas de la transmisión cultural de los indígenas y la motivación expresiva de los escritores Por: NTX 13 de agosto de 2010 - 12:48 hs Se leyeron fragmentos de las obras de los escritores que participaron. ESPECIAL / CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2010).- Visiones radicalmente distintas en cuanto a motivaciones, pero emparentadas respecto al uso del lenguaje como herramienta y su deseo de transmitir una visión del mundo y de la vida apegada a su realidad cultural e individual, fueron expuestas por cinco poetas, quienes se dieron cita en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes. En el marco del ciclo 'Rostros pluriculturales de las letras mexiquenses', Isaac Díaz (otomí), Crispín Amador (nahuatlato), Guadalupe Cárdenas, Celene García y David Rosales leyeron fragmentos de su obra y hablaron de sus motivaciones e intereses literarios. Fueron dos visiones radicalmente distintas en cuanto a sus motivaciones, pero emparentadas respecto al uso del lenguaje como herramienta y su deseo de transmitir una visión del mundo y de la vida diferente, apegada a su realidad cultural e individual. Isaac Díaz Sánchez, hablante de otomí e integrante de la asociación 'Haciendo caminos', ve en la literatura una forma de rescatar y fomentar el uso de su lengua, así como de transmitir las tradiciones e historia de su pueblo. Durante la sesión, leyó un fragmento de su libro 'Cantos otomíes al maíz', investigación realizada en 16 estados de la República con población de esa etnia, en cuyas páginas combina la narrativa y la poesía, y del que leyó un fragmento de 'Aún brota el maíz'. Por su parte, Crispín Amador Ramírez, nahuatlato, narrador y profesor, refirió que el principal tema de su quehacer literario es la identidad, por lo que está orientado a difundir aquellos aspectos que a veces se creen intangibles, exteriorizar la emoción y la utilidad de aquellas prácticas culturales que se viven en el medio rural. Durante la sesión dio lectura a un capítulo de su novela 'El infierno en el paraíso', sustentada en una investigación sobre las experiencias de los indígenas migrantes de la huastecas de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Está integrada por 12 pasajes y, en cada uno de ellos recupera la esencia de la pobreza en que viven las personas. Por otra parte, Guadalupe Cárdenas, quien dio lectura a algunos textos de su libro inédito 'Los cuatro rostros de abril', y del poemario 'Tiempo diverso', afirmó que los poetas no necesitan demasiadas motivaciones, porque la vida se las brinda en la medida en que caminan. 'Cualquier cosa que pasa, lo que nos entristece, lo que nos alegra, lo elaboramos como se hace con un licor, poco a poco, hasta que llega el momento en que surge el poema', expresó. David Rosales, psicólogo y egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM, resaltó que en su caso, escribe del que más conoce, es decir, de sí mismo. 'Eso me permite elaborar y elaborarme, ser y estar, crearme a través de las palabras y recrear el universo que llevo dentro, que gira tras de mí. He aprendido que cuando pongo las palabras fuera de mí, consigo rescatar mis sentimientos y emociones, para ponerlas al frente y decirle a quien las lea, cuan transparente puedo ser', indicó. Finalmente, Celene García Ávila, escritora y académica, maestra en Literatura por la Universidad Autónoma del Estado de México e integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008, señaló que la poesía como la narrativa, por lo general, recuperan experiencias personales de sus autores. Refirió que en su caso, la poesía le permite no sólo transmitir sentimientos, sino acceder a formas distintas de ver el mundo. Como ejemplo de ello, mencionó su más reciente libro, 'A la orilla del lado congelado', del que leyó algunos fragmentos, en el que buscó hacer una reflexión acerca de la complejidad del erotismo, mediante una visión muy holística, en la que buscó integrar la vivencia, en un esfuerzo de síntesis. Temas Literatura Escritores Palacio de Bellas Artes Lee También "Lo que no quería era ser nadie": Premio Nobel de Literatura La UdeG celebra centenario de su refundación con un homenaje a sus figuras destacadas Mariana Etchegaray escribe “Hasta donde suene mi voz” László Krasznahorkai: Libros para adentrarse al mundo del nuevo Nobel de Literatura Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones