Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Dictará la conferencia magistral 'Prendida con Alfileres' el 21 de octubre

Poeta cubana Reina María Rodríguez dictará conferencia en la UdeG

La presentación de la poeta nacida en La Habana es parte de la Cátedra Latinoamericana 'Julio Cortázar'

Por: NTX

El escritor Víctor Ortiz menciona que esta conferencia es una gran aoportunidad de acercarse a la obra de la poeta cubana. ESPECIAL / jcortazar.udg.mx

El escritor Víctor Ortiz menciona que esta conferencia es una gran aoportunidad de acercarse a la obra de la poeta cubana. ESPECIAL / jcortazar.udg.mx

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2015).- La poeta cubana Reina María Rodríguez, ganadora el año pasado del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", dictará la Conferencia Magistral " Prendida con Alfileres", como parte de la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar".
 
El Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) será la sede de la presentación de la poeta que nació en La Habana en 1952, el próximo miércoles 21 de octubre a las 18:00 horas.
 
Rodríguez, a quien se le considera una autora ligada íntimamente a la tradición poética cubana, también ofrecerá un curso gratuito previo a la cátedra, los días 19, 20 y 21 de octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
 
Dichas sesiones llevarán por nombre "Apuntes de un Poeta Cubano", "Tres Generaciones y Nacidos en los 70" y "Drapeados Magníficos Sobre el Neobarroco y el Neobarroco Cubano", respectivamente.
 
La también ganadora del premio Casa de las Américas en 1984 y 1998 es autora de obras como "Cuando una Mujer no Duerme" (1980), "Para un Cordero Blanco" (1984), "En la Arena de Padua" (1991), "Páramos" (1993), "Travelling" (1995), "La Foto del Invernadero" (1998) y "Te Daré de Comer como a los Pájaros" (2000).
 
Reina María Rodríguez es licenciada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana. Trabajó como redactora de programas radiales y dirigió la sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz. Actualmente dirige en La Habana el proyecto cultural Casa de Letras y es editora de la revista "Azoteas".
 
La presentación de Reina María Rodríguez en la Cátedra "Julio Cortázar" estará a cargo del escritor Víctor Ortiz Partida, quien afirmó que quienes se acercan a su obra se encuentran con una poesía "verdaderamente deslumbrante".
 
Ortiz Partida la calificó como "una de las poetas más importantes de la lengua castellana, ya que su aporte a la poesía es crear un mundo inédito con sus palabras. Transforma por medio de lenguaje la realidad cotidiana, vagando de la oscuridad a lo deslumbrante".
 
Ortiz Partida señaló que muy poca gente la conoce, por lo que ésta es una gran oportunidad de aproximarse a una de las mayores poetas vivas en el idioma español.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones