Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | 'La poesía del recién fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti es para la gente de la calle y no para las élites de la literatura'

Poesía de Mario Benedetti no es para élites

La investigadora y catedrática colombiana Luz Mery Giraldo aseguró que una de las particularidades del escritor uruguayo fue escribir para la gente y no dedicarse a complacer el refinamiento de los grandes poetas

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La poesía del recién fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti es para la gente de la calle y no para las élites de la literatura y sus críticos, aseguró la víspera, la investigadora y catedrática colombiana Luz Mery Giraldo.

"Hay una cosa muy particular de Benedetti y fue llegarle a toda clase de público, paradójicamente no fue para el refinamiento de grandes poetas y narradores" , dijo Giraldo.

La profesora de literatura y filosofía en la Universidad Nacional indicó que el poeta suramericano logró mostrar una relación entre la soledad y la solidaridad, porque "estar solos y a la vez ser solidarios, tiene que ver con su compromiso político".

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, quien falleció recientemente, es uno de los escritores más importantes de la generación del 45, junto con Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, señaló.

Giraldo agregó que Benedetti transmitió el espíritu solidario a su clase media en su obra poética, ensayos y novelas, como "La Tregua y " Gracias por el Fuego".

"Fue el poeta de la clase media trabajadora, lo que con sus vivencias, deseos y los puso a vivir en sus libros ", los que fueron traducidos a 20 idiomas, reiteró la investigadora colombiana.

Explicó que en el mundo de las letras se considera a Benedetti como " un poeta menor. Yo creo que no fue el gran poeta de la lírica, la metáfora, pero sí ha sido el poeta que fue capaz de llegar a todos, a pesar de su timidez".

Benedetti, siempre " estuvo a tono con su público, ya fuera para leer sus poemas o para cantarlos (_) fue el poeta del empleado de oficina, de las mujeres, de los que sólo trabajan esperando la pensión para no hacer nada... estuvo en la gente corriente y eso fue lo que caló".

El escritor uruguayo siempre fue un hombre comprometido y " solidario desde el punto de vista político", puntualizó la profesora de literatura.

Temas

Lee También