Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El actor Pedro Armendáriz Jr. lamentó la situación

Podría cerrar Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

La resolución fue tomada luego de que desde hace cuatro meses no reciben los subsidios por parte de Conaculta

Por: NTX

El actor preside el Festival Internacional Expresión en Corto. ARCHIVO INFORMADOR  /

El actor preside el Festival Internacional Expresión en Corto. ARCHIVO INFORMADOR /

Inicia Festival de Cine Expresión en Corto con homenaje a Pedro Armendáriz

SAN MIGUEL ALLENDE, GUANAJUATO (24/JUL/2010).-
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas corre el riesgo de cerrar sus puertas de manera definitiva, debido a que las autoridades han incumplido con los subsidios del organismo.

En el marco del Festival Internacional Expresión en Corto, el actor Pedro Armendáriz Jr. lamentó la situación que atraviesa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la cual preside y cuya gestión concluirá en agosto.

El histrión manifestó su preocupación por esa situación que los podría llevar a cerrar sus puertas de manera definitiva y perder un importante organismo de defensa de la cultura fílmica del país, que además es reconocida a nivel internacional.

Comentó que de cesar en sus actividades, podría efectuarse la próxima semana, pues no cuentan con recursos económicos para seguir adelante.

Destacó que la resolución fue tomada luego de que desde hace cuatro meses no reciben los subsidios correspondientes por parte de Conaculta, 'no voy a decir cuánto asciende la cantidad, simplemente hacemos un llamado a que se cumpla con lo pactado'.

Recordó que los subsidios los reciben desde hace mucho tiempo y aunque habían tenido retrasos en los pagos, nunca se había prolongado como ahora, cada día hay más tramites burocráticos y eso demuestra la falta de interés.

'La academia está integrada por un grupo de cineastas, actores y fotógrafos que mostramos nuestro interés en ese rubro y luchamos por sacar adelante y defenderla; creo que a eso es a lo que se le tiene miedo, al ser abiertos y expresar libremente', dijo.

'Se tiene miedo a que estemos unidos los cineastas, que además esta práctica es en todas partes del mundo', indicó el histrión, quien ofreció una conferencia magistral en la que también habló sobre su desarrollo profesional.

Sin embargo, el tema más apremiante fue el posible cierre de la academia, lo cual le parece lamentable, pues ahora se encuentran revisando los materiales que representarán a México en la próxima entrega del Oscar y otros festivales internacionales.

Explicó que el anuncio lo realiza con el consenso de sus compañeros y espera que este llamado sirva para agilizar la entrega de recursos y seguir adelante, 'no entiendo que sucede y tampoco puedo especular sobre los motivos.

'Se debe de entender que la academia debe de existir, porque estamos en una sociedad moderna y democrática', dijo Armendáriz, quien añadió que otras instituciones encargadas de divulgar artes, se encuentran en la misma situación.

Señaló que no quiere guerras, 'queremos que se resuelvan las cosas, no somos políticos sino cineastas', dijo.

Indicó que ya habló con las instancias correspondientes y todas se comprometen a ayudar pero no cumplen con su cometido, 'nosotros somos una academia seria, que no hacemos boberías'.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones