Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Cultura | Con una muestra de medio centenar de obras, Carlos Rodal llega al Museo de las Artes

Pintar y esculpir la luz

Con una muestra de medio centenar de obras, entre pintura y escultura, Carlos Rodal llega al Museo de las Artes
Artista. Carlos Rodal reúne medio centenar de obras de reciente manufactura. EL INFORMADOR / G. Gallo

Artista. Carlos Rodal reúne medio centenar de obras de reciente manufactura. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2017).- El pintor tapatío Carlos Rodal inauguró la exposición “Regiones Luminosas” en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), curada por María Fernanda Matos Moctezuma. La muestra comprende 50 obras, entre escultura, dibujo, pintura y técnica mixta.

Las obras expuestas en el Musa son de manufactura reciente, elegidas entre su copiosa producción. A la par de la pintura, en las salas 8, 9 y 10 del museo universitario se observan esculturas de acero, piezas que ostentan una doble evocación: sus siluetas combinan con algunos de los trazos en los lienzos, mientras que su ubicación en el espacio nos recuerda la armonía arquitectónica. Carlos Rodal afirmó que planea reproducir las piezas escultóricas en un formato mayor, entre 10 y 12 metros. Serían creaciones de escultura urbana, formato en el que también ha producido.

Con formación de arquitecto, Rodal menciona que su pasión por la pintura la tiene desde niño. “Estudié pintura no formalmente en una academia. Estuve en el Departamento de Bellas Artes, donde maestros jaliscienses enseñaban. También busqué a pintores fuera de aquí…”. De la arquitectura, agregó en entrevista, aprendió la teoría, los fundamentos y el criterio tridimensional de las estructuras. Al combinar la formación y práctica de la arquitectura, la pintura y la escultura, el artista comentó que las disciplinas son las trillizas de las bellas artes. Eso sí, cada disciplina exige su diferenciación: “No es lo mismo cómo se plantea un color en escultura, pintura o arquitectura”.

La importancia del Museo de las Artes

Exponer en el edificio de la Universidad de Guadalajara es significativo por dos razones, igual de importantes para Rodal: por un lado comparte espacio con los frescos de José Clemente Orozco, “soy un seguidor de su trabajo. Seguí la guía no escrita de Orozco en su ejercicio del dibujo anatómico. Él se la comunicó a mi maestro y mentor, Ignacio Díaz Morales”. Por otro lado, el Musa “es el museo mejor organizado. Tiene una calidad internacional. Ese reto que se ha impuesto el Musa de ser un museo al nivel de las grandes metrópolis internacionales. Eso me gusta mucho de estar en el Museo de las Artes”.

Con 20 años fuera de México, divididos entre Europa y Nueva York, Carlos Rodal fue alejando su lenguaje pictórico de la representación. Las pinturas en “Regiones Luminosas” resaltan por su luminosidad, con trazos que se presentan como luz en la obscuridad espacial. De su obra expuesta, el pintor dijo: “Hay temas que me gusta abordar: los nocturnos y los cosmos, en el espacio sideral. Algunas pinturas están iluminadas por la luz de la luna, otras por estrellas”.

ASISTE

“Regiones Luminosas”. de Carlos Rodal, en el Museo de las Artes, Av. Juárez 975, frente a Rectoría de la UdeG.

SABER MÁS

La exposición de Rodal tendrá actividades educativas, como recorridos guiados previa cita al teléfono 3134 1664, extensión 12777.

Temas

Lee También

Comentarios