Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | El escritor argentino ganó con Blanco nocturno

Piglia recibe en Caracas premio de novela Rómulo Gallegos

Ricardo Piglia destacó en su discurso la importancia de la persistencia en los artistas y la cultura en general

Por: AFP

También es autor de novelas como Respiración artificial o Plata  quemada, que ganó en 1997 el premio Planeta Argentina. AP  /

También es autor de novelas como Respiración artificial o Plata quemada, que ganó en 1997 el premio Planeta Argentina. AP /

CARACAS, VENEZUELA (02/AGO/2011) - El escritor argentino Ricardo Piglia recibió la  noche del martes en Caracas el premio de novela Rómulo Gallegos por su obra  "Blanco nocturno" y destacó en su discurso la importancia de los mecanismos que  permiten "asegurar la persistencia de la cultura" latinoamericana.

"Es muy importante que la cultura latinoamericana tenga modos de reconocer  el trabajo y de asegurar la persistencia de nuestra cultura. Me siento  agradecido también en nombre de aquellos que en todo momento están trabajando  por nuestra cultura", dijo Piglia tras recibir el premio.

"Me parece muy importante que un premio que se entrega en América Latina  tenga la tradición, la continuidad y el prestigio que tiene el premio Rómulo  Gallegos", continuó el escritor al referirse a este galardón, que se considera  el Nobel latinoamericano de las letras.

Según el jurado, que anunció en junio que Piglia era el ganador de la 17ª  edición del premio Rómulo Gallegos, el escritor argentino se impuso "por su  gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación  de hechos y personajes, la nitidez de su lengua, la sabiduría literaria que le  permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato".

Piglia también es autor de novelas como "Respiración artificial" o "Plata  quemada", que ganó en 1997 el premio Planeta Argentina, y ha producido  numerosos ensayos.

"Blanco Nocturno" resultó ganadora de esta edición del premio entre un  total de 194 novelas publicadas entre 2009 y 2010 y escritas por autores de 16  países.

El Premio internacional de novela Rómulo Gallegos, que se creó en 1967 y  desde los años 90 se otorga cada dos años en Caracas, ha sido ganado por  autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Arturo  Uslar Pietri y Javier Marías.

El galardón también tiene una recompensa en metálico de 430.000 bolívares  (100.000 dólares).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones