Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | Mereció el premio por su novela Blanco Nocturno

Piglia gana el Rómulo Gallegos

Mereció el premio por su novela Blanco Nocturno. Es el tercer argentino en recibirlo

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Piglia es profesor en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.E. BARRERA  /

Ricardo Piglia es profesor en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.E. BARRERA /

CARACAS, VENEZUELA (03/JUN/2011).- El escritor argentino Ricardo Piglia ganó ayer el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con Blanco Nocturno, convirtiéndose en el tercer argentino que consigue esta prestigiosa distinción.

Piglia (Buenos Aires, 1941) se alzó con el premio por “el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad” de su novela, explicó en conferencia de prensa la escritora mexicana Carmen Boullosa, miembro del jurado.

Blanco nocturno es un thriller psicológico publicado a fines de 2010 por la casa Anagrama, ambientado en la pampa argentina, narra varias historias que  se entrecruzan en una serie donde imperan la traición y la venganza.

El presidente de la Fundación organizadora del premio, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández Montoya, dijo que Piglia es un autor de “la más alta calificación” como los anteriores ganadores de este galardón.

En agosto la entrega

Un total de 194 obras de 16 países participaron en la presente edición del Rómulo Gallegos y el jurado contó con la presencia del escritor venezolano Freddy Castillo, el ganador de la edición pasada del galardón, el colombiano William Ospina, y la autora mexicana.

La entrega del galardón, que es acompañado por una suma de 100 mil dólares, será el próximo 2 de agosto, coincidiendo con el natalicio del que se considera el novelista venezolano más importante del siglo XX y uno de los más destacado de la región, Rómulo Gallegos.

Antes de Piglia, también consiguieron esta distinción los argentinos Abel Posse (1987) y Mempo Giardinello (1993).

Piglia dijo  ayer que está “agradablemente sorprendido” y “orgulloso” por el premio. “Es una sorpresa muy agradable. Este es un premio importante que ha  mantenido su prestigio a lo largo de los años. Eso lo digo porque Venezuela  vive un proceso de cambios y de transformaciones muy importantes, y siempre ha  respetado a la literatura”, dijo el escritor.

Difusión de la obra

“Es indudable que esta novela gustó mucho. Los premios son importantes, son una alegría, implican un reconocimiento.  Pero también sabemos que suelen ser arbitrarios, contingentes, y que hay que tomarlos con precaución, porque la literatura no se organiza de acuerdo a  jerarquías”, sostuvo el autor de Plata quemada.
Estas distinciones “sirven para que se conozcan libros, personas,  proyectos. Y recibir este premio, para mí es un orgullo, mucho más sabiendo que  entre los finalistas había compatriotas como Sylvia Iparraguirre, Eugenia  Almeida y Leopoldo Brizuela; y Javier Vásconez, un escritor ecuatoriano extraordinario”, agregó.

El Gobierno venezolano otorga desde 1967 este premio bienal, creado en 1964 en honor a Gallegos, con el que se ha reconocido a destacadas figuras de la literatura latinoamericana.

Han recibido el Rómulo Gallegos el colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el peruano Mario Vargas Llosa (1967), además del venezolano Arturo Uslar Pietri (1991). El colombiano-mexicano Fernando Vallejo, quien lo recibió en 2003, entregó el dinero recibido a una sociedad protectora de animales. También han sido galardonados los escritores españoles Javier Marías (1995), Enrique Vila-Matas (2001), e Isaac Rosa (2005)


FRAGMENTO

Tony Durán era un aventurero y un jugador profesional y vio la oportunidad de ganar la apuesta máxima cuando tropezó con las hermanas Belladona. Fue un ménade à tris que escandalizó al pueblo y ocupó la atención  general durante meses. Siempre aparecía con una de ellas en el restaurante del Hotel Plaza pero nadie podía saber cuál era la que estaba con él porque las gemelas eran tan iguales que tenían idéntica hasta la letra. Tony casi nunca se hacía ver con las dos al mismo tiempo, eso lo reservaba para la intimidad, y lo que más impresionaba a todo el mundo era pensar que las mellizas dormían juntas. No tanto que compartieran al hombre sino que se compartieran a sí mismas.

Pronto las murmuraciones se transformaron en versiones y en conjeturas y ya nadie habló de otra cosa; en las casas o en el Club Social o en el almacén de los hermanos Madariaga se hacía circular la información a toda hora como si fueran los datos del tiempo.

En ese pueblo, como en todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires, había más novedades en un día que en cualquier gran ciudad en una semana y la diferencia entre las noticias de la región y las informaciones nacionales era tan abismal que los habitantes podían tener la ilusión de vivir una vida interesante. Durán había venido a enriquecer  esa mitología y su figura alcanzó una altura legendaria mucho antes del momento de su muerte.

Blanco Nocturno. Ricardo Piglia. Anagrama. 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones