Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Junto con el galardón podría recibir 60 mil euros

Peter Carey anhela el premio 'Man Booker'

Es candidato nuevamente al galardón con su novela 'Parrot and Olivier in America'

Por: EFE

Carey nació en Australia en 1943 y residente en Nueva York desde hace 20 años, es el autor de 11 novelas. ESPECIAL  /

Carey nació en Australia en 1943 y residente en Nueva York desde hace 20 años, es el autor de 11 novelas. ESPECIAL /

LONDRES, INGLATERRA (07/SEP/2010).- El escritor australiano Peter Carey puede aspirar a su tercer premio de ficción Man Booker, ya que su nombre es uno de los seis finalistas dados a conocer en Londres.

Carey es candidato de nuevo al galardón con su novela "Parrot and Olivier in America" (Faber and Faber), descrita como una improvisación muy libre en torno a la vida del historiador y pensador francés Alexis de Tocqueville (1805-1859), autor de la famosa obra "La democracia en América".

Se trata de un divertido retrato de la imposible amistad entre un amo y un sirviente: el amo, Olivier, es un profesor adjunto francés, hijo traumatizado de supervivientes de la Revolución francesa, mientras que Parrot es el hijo de un impresor inglés itinerante que siempre quiso ser artista, pero acabó de criado.

Cuando Olivier se dirige al Nuevo Mundo, teóricamente para estudiar sus prisiones, aunque en realidad para salvar el pellejo en caso de estallido de una segunda revolución, se hace acompañar de Parrot, que hará las veces de protector, pero también de espía.

A través de los viajes de tono picaresco de ambos y de un recorrido por el amor y la política, las prisiones y el mundo del arte, el autor explora con ingenio y gran inventiva la aventura de la democracia estadounidense.

Nacido en Australia en 1943 y residente en Nueva York desde hace veinte años, Carey es el autor de once novelas, de las que dos ganaron ya el Man Booker -"Oscar y Lucinda", en 1988, y "True History of the Kelly Gang", en 2001- mientras que una tercera, "Illywhacker", quedó finalista en 1985.

Los otros cinco finalistas anunciados hoy son la irlandesa Emma Donoghue, nacida en 1969 en Dublín y residente en Canadá, por "Room" (Picador, Pan MacMillan), el inglés Howard Jackson (nacido en 1942), por "The Finkler Question", la británica de origen jamaicano Andrea Levy, con "The Long Song", el londinense Tom McCarthy (1969) con la obra titulada "C", y Damon Galgut, nacido en Pretoria en 1963, que concurre al premio con "In a Strange Room".

El nombre del ganador del Booker se anunciará la noche del 12 de octubre durante una cena en el Ayuntamiento de la City de Londres y el ganador recibirá un cheque de 50 mil libras (unos 60 mil euros).

Los seis finalistas, ganador incluido, recibirán cada uno dos mil 500 libras (Tres mil euros) y una edición especialmente encuadernada de su libro.

El Man Booker es un gran espaldarazo publicitario a una novela y, así, de la obra ganadora del año pasado, "Wolf Hall", de Hilary Mantel, se llevan ya vendidos más de medio millón de ejemplares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones