Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Cultura | Hoy, el domicilio ubicado en Av. Américas No. 666 es un lote baldío

Pérdida de inmueble de valor artístico en Guadalajara

Inmueble de valor artístico relevante que marcó un momento histórico en el desarrollo de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De acuerdo a las atribuciones que la Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus Municipios confiere a la Secretaría de Cultura “la investigación, identificación y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural del Estado, así como formular, promover y coordinar las actividades y acciones tendientes a su restauración, conservación, mejoramiento y acrecentamiento”.

A lo largo de más de una década, han mantenido un trabajo muy estrecho con las autoridades municipales para la protección de los bienes integrantes al patrimonio cultural edificado.

Sin embargo, han existido varios casos que aún con la autoridad de su parte, la pérdida del patrimonio ha sido irreparable y el que sigue es uno más, la casa ubicada en Av. Américas No. 666.

En el mes de octubre de 2009, ingresó al Comité de Dictaminación para el Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales del Municipio de Guadalajara, la solicitud de demolición total del inmueble ubicado en Av. Américas No. 666, y con base en la minuta de trabajo de este Comité se informó que la petición del inmueble es improcedente, de acuerdo a los artículos 2, 13, 49, 54, 55, 65 y 82 del Reglamento de Conservación al Patrimonio Cultural Urbano en el municipio de Guadalajara, sustentado de acuerdo al Dictamen Técnico DPAH-33-2009 de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura.

En el tránsito de ese mes se detectó que el inmueble se encontraba en proceso de demolición y se notificó a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Municipio de Guadalajara.

Existió un acercamiento por parte del gestor con la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico para saber cuales eran las condiciones del inmueble, sus restricciones y lineamientos. De esta reunión acontecida el 22 de octubre de 2009 se desprendieron algunos acuerdos:

*Se debería presentar un levantamiento arquitectónico puntual del inmueble, así como un levantamiento fotográfico (de lo que quedaba sin demoler).

*Se presentaría un levantamiento fotográfico del paramento completo (larguillo de fachada).

*Se presentaría la nueva propuesta conservando el inmueble (reutilizándolo) y se replantearía la ubicación de la estación de servicios de acuerdo al emplazamiento primario en el predio.

El proyecto nuevo debería de contener:

*Plantas, cortes y alzados, reutilizando el inmueble patrimonial el cual se deberá respetar al máximo posible.

*Perspectivas o renders (proceso de generar una imagen desde un modelo) de cómo quedaría emplazada la gasolinera en relación del todo los paramentos.

*Se debería presentar el dictamen procedente de uso de suelo así como pagar la multa correspondiente, por haber demolido un inmueble de alto valor patrimonial sin los permisos correspondientes.

Después de esta entrevista con el promotor, solicitó que esta dependencia asista para realizar una inspección física del inmueble y poder definir que se podría conservar.

Se realizó la entrevista y visita de inspección al inmueble con el promotor y su hijo, y se le vuelve a ratificar que la demolición de lo que quedaba del inmueble era improcedente y que de acuerdo al nuevo uso (mismo que en ese momento no existía permiso de uso de suelo) para gasolinera, la estructura en pie podría albergar, las oficinas administrativas. Se comentó de manera verbal que era importante realizar un apuntalamiento de lo que quedaba en pie para evitar cualquier riesgo.

Asimismo, el promotor argumentó que el propietario había mandado demoler el inmueble.

Días después el promotor volvió a las oficinas de esta dependencia, para saber si el inmueble podría ser sujeto de demolición. Se volvió a ratificar la negativa. Nunca existió un proyecto de sustitución o propuesta nueva para evaluar y rescatar el inmueble.

Durante la primera quincena de diciembre se comenzó a demoler de acuerdo a un dictamen emitido por el Departamento de Contingencias del Municipio de Guadalajara.

Previendo cambio de administración, esta Dirección solicitó el apoyo del Ayuntamiento para poner especial atención en este inmueble y que se procediera a realizar las sanciones contra quien resulte responsable.

Hoy, el domicilio ubicado en Av. Américas No. 666 es un lote baldío esperando albergar un gasolinera y la ciudad pierde de nuevo un inmueble de valor artístico relevante que marcó un momento histórico en el desarrollo de la ciudad.

Información Secretaría de Cultura

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones