Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Cultura | Taller de museografía de Rubén Méndez

Para estructurar un lenguaje artístico coherente

El artista y curador tapatío Rubén Méndez tutelará un taller de museografía en las instalaciones del Laboratorio de Arte Variedades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El artista y curador tapatío Rubén Méndez tutelará un taller de museografía en las instalaciones del Laboratorio de Arte Variedades (Larva) a partir del próximo 22 de junio. Dirigido a creadores, estudiantes y galeristas de la ciudad, su propósito es ampliar los conceptos teóricos y prácticos de esta tarea que consiste en la presentación de obra plástica o contemporánea y su estructuración discursiva dentro de un espacio expositivo.

Dividido en cinco módulos, el taller de museografía se realizará los lunes en sesiones de dos horas. En los contenidos temáticos se encuentran desde aspectos históricos, pasando por el discernimiento de términos básicos (museo, museología, museografía, enmarcado y enmicado de la pieza, su significación dentro de un espacio, construcción del discurso), hasta concluir en la ejecución de los conocimientos adquiridos.

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de presentar una obra y estructurar un lenguaje artístico coherente con su trabajo, puesto que otra de las intenciones es erradicar la idea de que "la obra puede expresar algo por sí misma; es necesario armar un discurso, darle formato y que sea precisa", de acuerdo con Méndez.

Algunos espacios museísticos de la Dirección General de Cultura (DGC) del Ayuntamiento tapatío, como el Museo Raúl Anguiano y el Museo de la Ciudad, servirán para que los participantes lleven a cabo sus pruebas. Debido a esto, el taller podría extenderse hasta seis o siete sesiones más.

Además de que en la actualidad cada vez son más los artistas que se inmiscuyen en tareas curatoriales, la idea de armar este taller nació a partir de observar las deficiencias en la enseñanza de la museografía en el país, según cuenta el propio Méndez. Dice que las escuelas o instituciones en las que se imparte esta disciplina "se avocan a cuestiones estéticas solamente", pero no le dan peso al desarrollo de un proceso más discursivo y expresivo con respecto al espacio.

Rubén Méndez tiene experiencia como museógrafo desde hace 20 años. Fue maestro de esta disciplina en el Instituto Cultural Cabañas y actualmente es miembro del consejo curatorial del CAM Contemporáneo y del Colegio Aires de Occidente.

El taller es gratuito y solo tiene espacio para 20 personas. Los interesados tendrán que enviar un correo a la dirección culturagdl.lp@gmail.com adjuntando su currículum y justificando por qué desean ser parte del grupo. La fecha límite de recepción es el 20 de junio.

Temas

Lee También

Comentarios