Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Cultura | Más de 30 años de trayectoria como narrador, historiador y periodista

Paco Ignacio Taibo II es homenajeado en velada con escritores y lectores

Dijo sentirse a sus más de 60 años como un adolescente, por lo que expresó que espera seguir escribiendo otras 40 obras literarias

Por: EFE

Taibo II trabaja una historia sobre la batalla de El Álamo, no apta para Hollywood. A. CAMACHO  /

Taibo II trabaja una historia sobre la batalla de El Álamo, no apta para Hollywood. A. CAMACHO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2011).- El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II compartió hoy con decenas de lectores y en compañía de sus amigos y también escritores Fabricio Mejía Madrid y Elena Poniatowska una velada de relatos y recuerdos sobre sus más de 30 años de trayectoria como narrador, historiador y periodista.

Este encuentro, celebrado en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, formó parte del ciclo "Protagonistas de la Literatura Mexicana", y en el que las autoridades culturales de este país le entregaron un reconocimiento.

"Los homenajes los da la vida y no llegué sólo sino de la mano de un montón de lectores y escritores", dijo a Efe el también profesor universitario, autor de más de 40 obras publicadas en 21 países.

Para el escritor "la literatura y la vida son una misma dimensión" que a la fecha y en lo particular le ha servido como una forma de "poder contar, vivir y leer".

Consideró que la literatura "ha servido como espejo profundo de una sociedad".

"Tengo la sensación de que en tiempos como estos, la literatura es el oxígeno que necesitamos", refirió el autor de biografías de Ernesto "Che" Guevara y Pancho Villa.

Paco Ignacio Taibo II dijo sentirse a sus más de 60 años como un "adolescente", por lo que expresó que espera seguir escribiendo otras 40 obras literarias en los siguientes años para seguir viviendo "el placer de escribir y conversar con la gente que los lee".

En el homenaje, palabra que le desagrada porque "suena a que ya estás muerto", dijo que admira "la capacidad de resistencia de los mexicanos".

"La represión, el desempleo y muchos rostros de esta generación que han sido rechazados, pero que no cesan en seguir luchando, son los aspectos y rostros que valoro y me inspiran", indicó

El también galardonado con el premio Planeta 1992 y tres veces Premio Internacional Dashiell Hammett fue reconocido por la escritora Poniatowska como uno de los escritores más vendidos en la actualidad y "el más apasionado de todos los géneros literarios"

"Es un autor clave en la literatura mexicana", dijo Poniatowska en el acto en el que bromeo con él y le reconoció además como un "anarquista, comunista y muy vendido -en referencia a sus obras- de Estados Unidos".

El escritor también compartió algunos pasajes y recuerdos de su infancia, como el hecho de que la primera obra que le impactó fue sobre el personaje literario Robin Hood, un hábil arquero y defensor de los pobres y oprimidos, que le regaló su padre a los cinco años.

Temas

Lee También

Comentarios