Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | El programa de Inmersión Total incluye tres nuevas composiciones inspiradas por la música de Henze

Orquesta de la BBC y centro Barbican alistan homenaje a Henze

Henze, de 83 años, asistirá personalmente al concierto, que se celebrará el fin de semana de 16 y 17 de enero

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- La BBB Symphony Orchestra y el centro Barbican, de Londres, homenajearán al compositor alemán Hans Werner Henze con un programa que sus organizadores califican de "inmersión total" en su obra.

Henze, de 83 años, uno de los más influyentes y exitosos compositores clásicos contemporáneos, asistirá personalmente al concierto, que se celebrará el fin de semana de 16 y 17 de enero, según se anunció en Londres.

Entre las obras que interpretará la orquesta sinfónica bajo la dirección de Oliver Knussen figura "Elogium musicum", una composición profunda y conmovedora que escribió Henze en recuerdo de quien fue su compañero durante cuarenta años.

Knussen dirigirá también su aire para orquesta "Fraternité", rebosante de colorido orquestal y calificado en su estreno en 1999 como una "búsqueda incansable de armonía", así como su Cuarta Sinfonía para gran orquesta, de 1955, que combina la expresión de emociones extremas con una extraordinaria belleza sonora.

Su canto contra la opresión y la alienación titulado "Voices" lo interpretarán el Guildhall New Music Ensemble y quince cantantes de la Guildhall School of Music & Drama, a quienes está entrenando para ese desafío la mezzosoprano británica Sarah Walker, todos ellos bajo la dirección de Ryan Wiggletsworth.

Se trata de un ciclo de veintidós poemas que el propio Henze ha explicado así: "Las voces del título son las de artistas jóvenes y viejos políticamente comprometidos, gente preocupada por el prójimo, por la condición del hombre contemporáneo, por el mundo que los rodea y los problemas de raza y de clase en que a veces se ven envueltos".

El programa de "Inmersión Total" incluye tres nuevas composiciones inspiradas por la música de Henze, así como charlas que la situarán en su contexto y varias películas, entre ellas un retrato del compositor que Barrie Gavin filmó en 2001 con motivo de su 75 cumpleaños.

Con contribuciones de conocidos intérpretes como Simon Rattle, Ian Bostridge, Knussen y Markus Stenz, el filme explora la niñez de Henze en la Alemania nazi, su decisión de dejar el país y el ostracismo al que le sometió luego la vanguardia de la posguerra.

"Todo lo que persiguen y odian los fascistas me resulta hermoso", dijo Henze en cierta ocasión.

También se proyectará la película de una interpretación de su "Réquiem" con el pianista Ueli Wiget, el trompetista Hakan Hardenberger y el Ensemble Modern, dirigido por Ingo Metzmacher.

El homenaje a Henze del Barbican terminará con una representación de su decimocuarta ópera, "Fedra", aunque en abril la English National Opera ofrecerá una producción de su ópera "Elegía para Jóvenes Amantes", dirigida por Fiona Shaw en el teatro Young Vic.


Temas

Lee También

Comentarios