Martes, 11 de Noviembre 2025
Cultura | Mezcala se localiza a 11 kilómetros de Chapala, en la ribera norte del lago. Pertenece al municipio de Poncitlán, Jalisco

Opiniones divididas entre los pobladores de Mezcala

Encuentro entre las autoridades y los habitantes de la Isla del Presidio

Por: EL INFORMADOR

MEZCALA, JALISCO.- La comunidad de la Isla de Mezcala no fue a pactar acuerdos en la reunión a la que se le convocó el viernes pasado por las autoridades municipales, estatales y federales para presentar los avances y trabajos de recuperación histórica realizados en el lugar, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Los pobladores acudieron para cuestionar los trabajos de restauración que se realizan en la también llamada Isla del Presidio e incluso a confrontar y a exigir que se les tome en cuenta, ya que son los dueños naturales de las tierras.

En el encuentro con la delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Angélica Peregrina; el director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Modesto Aceves; la arquitecta responsable de la obra de restauración de la Isla de Mezcala, Liza Noemí Tapia; y el alcalde de Poncitlán, Ramón Romo, los comuneros plantearon como queja principal que no se les informa de las actividades que se realizan en el sitio ni de los planes previstos para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. Además, solicitaron que se respete el pasado indígena en las obras de rescate histórico.

En la reunión, las autoridades plantearon la creación de un fideicomiso para la administración del lugar, una vez concluidos los trabajos, propuesta que generó la inconformidad entre algunos habitantes de Mezcala.

"Es importante conocer el avance del proyecto que se tiene preparado para el Bicentenario. Estamos presentes para informar de lo que se ha hecho, lo que se va a hacer y lo que tenemos que trabajar juntos, comunidad y gobierno", comentó el alcalde de Poncitlán.

Modesto Aceves agradeció el manifiesto interés de la comunidad de la Isla de Mezcala en las obras de restauración del sitio, razón por la cual se organizó la reunión del viernes pasado, a fin de presentar los trabajos efectuados con los recursos de 2008.

En su intervención, el director de Patrimonio de la SC destacó que la Isla de Mezcala es el único lugar en México donde confluyen estructuras de diferentes etapas constructivas.

Las explicaciones de las autoridades dieron paso a las preguntas de los comuneros. El primero en cuestionar fue Vicente Paredes, quien exigió el nombre de los habitantes con los que los representantes de las tres instancias del gobierno han tenido un acercamiento.

Tras responderle que las reuniones se llevaron a cabo con Quintín Claro Contreras, Paredes recordó que fue destituido en marzo pasado por malos manejos e hizo hincapié en la necesidad de mantener una comunicación abierta con la comunidad. Dijo también que es responsabilidad de la autoridad contactar a los representantes de Mezcala e investigar quiénes son la voz de la mayoría de los pobladores.

La presentación del avance de las obras de restauración se realizó mediante la proyección de un video que duró casi siete minutos, pero fue insuficiente a los ojos de los asistentes, que sacaron hojas sueltas o cuadernos con sus preguntas.

Rocío Moreno, sucesora de comuneros, cuestionó los trabajos realizados en la Isla, así como el uso de ladrillos y los aplanados en algunos muros, y pidió saber qué se hará con las piezas encontradas en el lugar.
Angélica Peregrina aseguró que se han hallado más de mil piezas que se están analizando y otra parte sigue en el lugar.

En la reunión quedó expuesta la división entre la población de Mezcala y mientras algunos tomaban el micrófono para quejarse, otros felicitaban a las autoridades por la labor desempeñada en el rescate de la Isla.
Otro de los comuneros que tomó la palabra fue Mario Cruz González. Solicitó que se dejara de hablar en nombre de Mezcala, "porque los asistentes no son la mayoría de la población". Recordó que antes de que comenzaran los trabajos de restauración a nadie le importaba la Isla. "Nunca se tuvo una reunión para decirle a los comuneros que limpiaran los caminos llenos de zacate; ni ellos podían pasar", expresó.

La reunión no dejó satisfechos a los pobladores, por lo que Rocío Moreno invitó a las autoridades a sostener un nuevo diálogo con la comunidad en septiembre, en el que se dará a conocer el resultado de una consulta realizada a los habitantes de Mezcala para saber su opinión sobre las obras de rescate.
 
Apuntes

Los trabajos del rescate histórico comenzaron en 2006 y se concluirán en 2010, para festejar el Bicentenario de la Independencia de México.
Hasta el momento, el avance "de las obras de restauración es del 60%.
Se invertirán 11 millones de pesos en la recuperación de la Isla de Mezcala.
El siguiente encuentro entre las autoridades y la comunidad será en septiembre.
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones