Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Su influencia en el teatro clásico lo colocan entre los más destacados

Obra de Juan Ruiz Alarcón, vigente a 375 años su muerte

Su influencia en el teatro clásico lo colocan entre los más destacados

Por: NTX

El dramaturgo nació en 1581 y falleció en 1639. ARCHIVO /

El dramaturgo nació en 1581 y falleció en 1639. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2014).- La obra del destacado escritor novohispano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón, a 375 años de su muerte, ocurrida el 4 de agosto de 1639, continua vigente.

Así lo demuestra, el montaje "La verdad sospechosa", que presentó con éxito la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España en días pasados en el Palacio de Bellas Artes, recinto que este año celebra su 80 aniversario.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza nació en la ciudad de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España, el actual México, en 1581, señala su biografía publicada en el portal de Internet "escritores.org".

Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, oriundo de la nobleza de Cuenca, y de Leonor de Mendoza, el joven Juan estudió en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, aunque posteriormente viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones en la Universidad de Salamanca.

En España, ejerció su profesión por un par de años, hasta que en 1608 regresó a México para terminar sus estudios de leyes, que concluyó un año después.

Posteriormente, intentó desarrollarse en su campo laboral y luego de enfrentarse a varios fracasos volvió de nuevo a España, en 1613, de acuerdo con sus datos disponibles en el sitio electrónico especializado "biografiasyvidas.com".

En el viejo continente, Juan Ruiz de Alarcón se interesó por la literatura y tiempo después decidió consagrar su vida al teatro.

Algunos españoles de su tiempo lo hicieron objeto de burlas y sarcasmos por no haber nacido en España y porque tenía dos jorobas.

En esos años, menciona su biografía publicada en el portal "guerrero.gob.mx", creó grandes éxitos, tales como sus comedias: "Los favores del mundo", "La industria y la suerte", "Las paredes oyen", "El semejante a sí mismo" y "La cueva de Salamanca".

Así como "Mudarse por mejorarse", "Todo es ventura", "El desdichado en fingir", "Los empeños de un engaño", "El dueño de las estrellas", "La amistad castigada", "La manganilla de Melilla", "Ganar amigos" y "La verdad sospechosa".

En 1965 sirvió al Consejo de Indias, primero como relator interino y dos años más tarde fue propuesto para una prebenda eclesiástica en América, lo que no logró.

Desde ese momento su posición económica mejoró de manera notable y sus biógrafos indican que su fortuna le permitió reconocer como hija suya a Lorenza de Alarcón, a quien concibió con Ana de Cervantes en 1620.

Su indudable influencia en el teatro clásico francés (Corneille), italiano (Goldoni) y español (Moreto y Moratín, entre otros) colocan al dramaturgo hispano mexicano en uno de los más altos lugares del teatro universal.

El celebre dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón falleció el 4 de agosto de 1639 en Madrid, España; sus restos reposan en la parroquia de San Sebastián.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones