Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | Adelanta que a inicios de 2015 publicará una novela llamada 'Con los ojos abiertos'

Novela y crónica de viajes entre los proyectos de Francisco Hinojosa

Adelanta que a inicios de 2015 publicará una novela llamada 'Con los ojos abiertos'

Por: NTX

Hinojosa afirma que para llegar al público lector, sea infantil o juvenil, el secreto es usar un lenguaje directo. NTX / J. Lira

Hinojosa afirma que para llegar al público lector, sea infantil o juvenil, el secreto es usar un lenguaje directo. NTX / J. Lira

XALAPA, VERACRUZ (05/OCT/2014).- El escritor mexicano Francisco Hinojosa, autor de ''La peor señora del mundo'', adelantó que recién concluyó una nueva novela que tiene por título ''Con los ojos abiertos'', dirigida a jóvenes de 15 años, en la que aborda el tema del insomnio, y que prevé que salga al público a principios de 2015.
 
Entrevistado en el marco de las actividades del Hay Festival! que concluye hoy en la capital veracruzana, el narrador detalló a Notimex que se trata de una historia que aunque tiene unos momentos de humor es más bien un relato triste.
 
''Esta se desarrolla dentro de una familia disfuncional, lo que convierte al personaje central en una especie de Cenicienta maltratada, que termina huyendo de su casa, creo que es una temática que importa mucho a los jóvenes, sea cual sea la situación que tengan'', afirmó.
 
Otro de sus proyectos, abundó Hinojosa, es una crónica de viajes, y recordó que ya antes ha escrito sobre las ciudades de Chicago y Los Ángeles, en Estados Unidos, porque son experiencias que le gustaron mucho.
 
''He viajado mucho y siempre hago anotaciones, entonces lo que quiero hacer es una especie de diario de viajes, una crónica de los viajes que he hecho y al mismo tiempo un libro de autoficción'', precisó.
 
También dijo que para llegar al público lector, sea infantil o juvenil, el secreto es usar un lenguaje directo totalmente, porque si uno se va por las ramas y lo quiere adornar mucho, ''creo que esto no funciona, pues el niño o el joven pueden rechazarlo''.
 
El autor de ''Un tipo de cuidado'' subrayó que lo que hay que buscar es la sencillez del lenguaje, lo cual es complicado.
 
En su opinión, la lectura se fomenta o se contagia como si fuera un virus, porque si el padre o la madre lee, es probable que los hijos vayan a leer o si el maestro o la maestra lee, es probable que sus alumnos también lo hagan, y cuando no existe esa relación, es difícil.
 
Respecto a la obra ''Pinches chamacos'' que fue adaptada para teatro, el narrador refirió que tiene 10 años representándose y lleva 600 funciones, que cuenta con la actuación y dirección de Esteban Castellanos.
 
''Ha funcionado muy bien, porque ha viajado por muchos países de América Latina y a España, y creo que ha logrado una gran identificación entre los espectadores y el actor, pues Castellanos respetó mucho el texto y puso de su parte algo que no traicionaba en lo absoluto a los personajes'', aseguró.
 
Añadió que hay planes con el propio Castellanos para adaptar al teatro su libro ''A golpe de calcetín'', que es uno de los primeros cuentos que escribió para niños; pero todavía está en pláticas.

Temas

Lee También

Comentarios