Lunes, 20 de Octubre 2025
Cultura | Memorable recital

Noche majestuosa en el Degollado

Roberto Guzmán demuestra su virtuosismo en un concierto que queda enmarcado en las actividades del Festival Cultural de Mayo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2010).- Las palabras faltan para describir a Roberto Guzmán, e incluso si las hubiera, podrían carecer de justicia. El chileno hizo gala de su capacidad artística con la viola ayer por la noche en un Teatro Degollado que se le rindió por completo. El marco de ensueño quedó completo con la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que nuevamente dejó constancia de su calidad durante el Festival Cultural de Mayo.

Poco después de las 20:30 horas, las luces se apagaron en el recinto de la calle Belén y ante los espectadores comenzó el desfile sonoro, con el maestro Héctor Guzmán llevando la batuta de la OFJ.

A los pocos minutos, apareció sobre el escenario Roberto Díaz, quien con andar elegante, se colocó justo a la mitad del escenario y parado acompañó a la Filarmónica en la interpretación de piezas como Batuque, compuesta por Lorenzo Fernández, y Haroldo en Italia, de Héctor Berlioz.

Un mensaje para todos
Las actividades del Festival Cultural de Mayo se han caracterizado por darle gusto a quienes buscan cultura y espectáculos de clase mundial, pero la fiesta artística también se ha preocupado por llevar a los jóvenes una propuesta atractiva.

Es por eso que los organizadores se deben sentir satisfechos de que sí no lleno a su máxima capacidad, el Degollado ayer por la noche lució una gran entrada, donde destacaba la presencia de adolescentes y niños que por primera vez observaban y escuchaban un concierto de de la OFJ. Roberto Díaz notó esto y se tomó su tiempo para salir un poco del programa y previo al intermedio (tras una prolongada serie de ovaciones por parte de los exaltados asistentes, que se repetirían al final), otorgó una interpretación libre y veloz con su viola, misma que dejó gratamente sorprendidos a los asistentes e incluso a varios de los miembros de la orquesta, quienes no le regatearon aplausos a uno de los prodigios de la música.

¿Quién es él?
Roberto Díaz es uno de los invitados de lujo al Festival Cultural de Mayo 2010. Se ha desempeñado como violinista principal de la Orquesta de Filadelfia, y es considerado como uno de los músicos y educadores más brillantes de la actual generación.
Díaz ha sido un trotamundos del mundo artístico. Por ejemplo, se desempeñó como violinista en la National Symphony bajo la dirección de Mstislay Rostropovich, además de integrar la Orquesta Sinfónica de Boston con Seiji Ozawa y miembro de la Orquesta de Minnesota con Sir Neville Marriner.

¿Qué es la viola?
A primera vista es similar al violín, aunque de mayores dimensiones y su sonido es más grave. Dentro de una orquesta su papel es fundamental para dotar a la interpretación de armonía y una mayor profundidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones