Miércoles, 22 de Mayo 2024
Cultura | La publicación estará lista en enero

Niños dibujan la Ruta del Tequila

El libro, escrito por Francisco Rojas e ilustrado por Patricia Sánchez, incluye paisajes y tradiciones de la Región Valles

Por: EL INFORMADOR

Ana Lucía González y Modesto Aceves, de la SC Jalisco,  y Martha Venegas, del Consejo Regulador del Tequila. E. BARRERA  /

Ana Lucía González y Modesto Aceves, de la SC Jalisco, y Martha Venegas, del Consejo Regulador del Tequila. E. BARRERA /

TEQUILA, JALISCO (14/DIC/2010).- Los niños de los municipios de Tequila, El Arenal, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, San Juanito de Escobedo y Ahualulco de Mercado participaron en una serie de talleres de sensibilización sobre el patrimonio del Paisaje Agavero.

Los resultados integrarán un libro infantil titulado La ruta de los niños en el Paisaje Agavero, escrito por Francisco Rojas e ilustrado por Patricia Sánchez, quienes sumarán a las páginas de la publicación elementos que los pequeños destacaron de cada comunidad.

Durante cuatro meses, los pequeños de la Región Valles de Jalisco tuvieron la oportunidad de plasmar en hojas  blancas los elementos que consideraban representativos de cada uno de sus lugares de origen o municipios. Algunos destacaron los árboles nativos de la zona, otros los dulces de arrayán y hubo quienes optaron por leyendas como la del dragón de Tequila.     

En total participaron mil 400 niños en los talleres  de dibujo, pintura fotografía, video y  gastronomía, todos  impartidos en los diferentes municipios de la región.  La directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Ana Lucía González, describe que el objetivo era que los participantes reflexionaran sobre qué significa el patrimonio, a partir de lo cual se integró el libro.

De los municipios participantes, González apunta que no sólo se incluyeron a los que componen la Ruta del Tequila, sino también a las poblaciones de la llamada Ruta Arqueológica.

Francisco Rojas explica que las ilustraciones de la Ruta del Tequila de Patricia Sánchez funcionarán como plantillas, donde se pueden insertar recortes de los dibujos de los niños.

La publicación estará disponible en enero y tendrá un precio de 50 pesos, según anuncio Martha Venegas, representante de la Ruta del Tequila, quien comenta que una de las tareas adquiridas con la declaratoria del Paisaje Agavero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es la difusión entre los niños del cuidado de la región.

“Desde 2005 comenzó la Ruta del Tequila con una inquietud: promover nuestro patrimonio”, afirma Venegas y agrega que “la población sabía de su riqueza, pero nos hacía falta un ordenamiento, aprovechar ese conocimiento y darlo a conocer en una publicación”.

El libro será editado entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Ruta del Tequila. Además, en enero se presentará una gaceta informativa del Paisaje Agavero. Martha Venegas dice que esta última será gratuita y el objetivo es que tenga cierta periodicidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones