Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El CUSur reconoce a un enamorado de los libros

Necesario un cambio de estrategia: Gutiérrez Vega

El poeta e intelectual lamenta la escasez de oportunidades educativas y laborales que enfrentan los jóvenes

Por: EL INFORMADOR

El escritor Hugo Gutiérrez Vega recibe un reconocimiento de manos del vicerector general de la UdeG. M. TORRES  /

El escritor Hugo Gutiérrez Vega recibe un reconocimiento de manos del vicerector general de la UdeG. M. TORRES /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2011).- Para el escritor  tapatío Hugo Gutiérrez Vega existen dos palabras hermosas: libros y bibliotecas, a las que considera un par de lugares para “descubrir las cosas fundamentales del mundo”. Desde ayer, la biblioteca del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, lleva su nombre.
 
El poeta viajó desde la Ciudad de México  –donde actualmente radica–  a la tierra de uno de sus maestros, Juan José Arreola.

Antes del mediodía, comenzó su recorrido por las calles de Zapotlán El Grande, donde conoció el espacio que lleva su nombre y develó una placa conmemorativa.

En el CUSur, la comunidad estudiantil y los académicos se reunieron para escuchar el discurso del intelectual, uno bello y crítico, que se llevó una gran ovación. Después de su intervención, el ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez caminó por los pasillos de la biblioteca, que alberga más de 25 mil unidades de información. 

Durante su andar entre libros, Gutiérrez Vega recordó a sus maestros, a un par que aún respeta: el argentino Jorge Luis Borges y el jalisciense Juan José Arreola.

Expresó que “no hay cosa más bella y profunda que una biblioteca. Descubrimos las cosas fundamentales del mundo y de nuestra propia vida a través de los libros, no es que la experiencia libreresca no sea más importante que la experiencia vital, creo que las dos se conjuntan y que los libros iluminan el camino, y de alguna manera van señalando todos los aspectos y los claroscuros del mundo y del hombre”.

El diplomático y ex embajador de México en Grecia, prometió volver varias veces a la biblioteca que lleva su nombre y así lo hará, ya que el CUSur será sede de la especialidad de periodismo cultural, actividad coordinada por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

Durante la ceremonia también pidió impulsar la educación universitaria y lamentó que el Gobierno escatime recursos, “que no son de su propiedad, sino que vienen de los contribuyentes, es una muestra clara de insensatez e ignorancia. Nuestro sistema educativo sufre todos los contrastes y contradicciones de nuestro sistema político y nuestra vida social, que sufre una guerra estúpida”.

En la biblioteca del CUSur, el vicerrector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro, felicitó al periodista y promotor cultural a quien definió “como un intelectual distinguido que sí es profeta en su tierra”.

 –¿Los libros y las bibliotecas cómo podrán vincularse para contrarrestar el actual clima de violencia que vive el país?
–Nuestro país en muchos aspectos sufre una degeneración grave de su tejido social, que está muy desgarrado; la credibilidad está, en muchos aspectos,  abatida; la clase política deteriorada, cada vez más ignorante, prepotente, soberbia, errática; y el modelo neoliberal ha demostrado que no funciona, que se necesita un cambio. La violencia es una manifestación de este modelo que no funcionó y deterioró profundamente al país. No doy soluciones porque estoy tan perplejo como el resto del país, y una gente perpleja no puede dar recetas, sino especular alegremente, o especular con la mayor responsabilidad posible, creo que el camino es elaborar una estrategia global, que abarque los aspectos políticos, culturales y educativos, es decir, un nuevo modelo, donde se garantice la equidad, una mejor distribución del ingreso, acabar con el neoliberalismo y establecer un modelo distinto y a través de la educación, de la cultura y del apoyo a la educación primaria, secundaria y sobre todo a las universidades, permitir a los jóvenes, a través de la lectura y la educación, encontrar otros motivos para vivir, para superar este desasosiego y este descontento tan profundo, esta angustia ante el cierre de oportunidades.

–¿La escasez de oportunidades y pobreza ha llevado a que más jóvenes se sumen al crimen organizado?
–Además son jóvenes que no han tenido acceso a la educación y que no se han acercado a los bienes de la cultura y del arte. Se puede pensar que es utópico lo que estoy diciendo, pero creo que la estrategia tiene que ser global, por un lado atender los problemas gravísimos de injusticia social. México es un país, donde casi el 30% de la población vive con menos de un dólar al día, por debajo no del nivel de pobreza, sino de miseria, eso también provoca violencia. Esta estrategia global tiene que abarcar en primer lugar la elaboración de un programa, serio, riguroso, de regeneración, y esa regeneración tiene que abarcar todos los campos de la vida humana.

 –¿La crisis del sistema educativo es la responsable de las estadísticas de un país que se olvidó de los libros?
–Tenemos uno de los lugares más bajos del mundo tanto en lectura como en la vida cultural y educativa. En la educación hay una serie de impedimentos para la elaboración de un proyecto serio, uno de ellos es la lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo, y todas sus intromisiones en cuestiones políticas. Creo que nuestro sistema educativo necesita una ordenación de cabo a rabo, no se puede pensar en cataplasmas, hay que reformar todo el sistema educativo. Creo que ése  debería ser el camino.        

''No hay cosa más bella y profunda que una biblioteca. Descubrimos las cosas fundamentales del mundo y de nuestra propia vida a través de los libros''
Hugo Gutiérrez Vega, poeta.

Perfil
El poeta


Hugo Gutiérrez Vega nació en Guadalajara en 1934. Es poeta, escritor y humanista. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano a partir de 1963 y embajador de México en Grecia, Líbano, Chipre, Rumania y Moldova. Además, realizó trabajos especiales para la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su obra literaria se integra por 18 títulos, reunidos en los volúmenes Las peregrinaciones del deseo. Poesía reunida  y Nuevas peregrinaciones. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2001, el galardón de Poesía Xavier Villaurrutia, la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Actualmente es director del suplemento cultural La Jornada Semanal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones