Cultura | Analogía con la figura humana Nadia Guthmann esculpe un caballo criollo para el FCM El Bicentenario de la Independencia inspiró a la artista para cerar la figura Por: EL INFORMADOR 16 de mayo de 2010 - 01:51 hs GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2010).-La artista visual argentina Nadia Guthmann (Buenos Aires, 1964), desde principios de este mes se encuentra en Guadalajara, donde forja la escultura de un caballo criollo para el Festival Cultural de Mayo (FCM), que deberá entregar el día 28 durante una ceremonia en el Teatro Degollado. Atraída por la figura del caballo desde que tenía cuatro años de edad, la artista señala que en sus exposiciones “siempre se cuela un caballo, que en este caso, el criollo es típico argentino”. Además, en esta decimotercera edición del FCM se recuerda el Bicentenario de la Independencia y “este animal es representativo de la gente del campo; por ahí se puede también hacer el vínculo con esta conmemoración por los movimientos armados independentistas de América”. La escultora argentina expresa que por lo general aborda la figura animal para hacer analogías con la humana. “Es algo que viene desde la mitología griega, uno se identifica o tiene mucho apego con los animales y hay muchos símbolos de la antigüedad que representan algunos aspectos humanos y yo parto de ahí para formar imágenes”. El caballo criollo es forjado con una malla de hierro desplegado, un material que normalmente es usado en la obra civil. Guthmann señala que “entre las ventajas que tiene es que se puede ver a través de éste. Como es todo calado, permite juegos con las sombras y la iluminación. A la vez, se pueden hacer trabajos muy grandes y livianos”. Según los bocetos que ha realizado a lápiz la artista visual argentina y con lo avanzado del proyecto escultórico, la obra llegará a medir 4.50 metros de altura por 2.50 metros de largo. Al final, la pieza tendrá un acabado en pintura de un color que no ha definido, “porque será el mismo caballo que me demande el color”. Irá montado sobre una base con la intención de que se pueda sostener y lucir mejor, ya que el peso del equino recaerá sobre tres de sus cuatro patas. Anteriormente, Nadia Guthmann trabajaba sus piezas con materiales orgánicos, pero hace algunos meses comenzó a experimentar con otros recursos, como es el caso del hierro desplegado y mosquitero. “Desde hace tiempo que trabajo una serie con malla de metal, que es como un tejido, este material se parece a la piel de los animales por su transparencia, además con los juegos de iluminación y sombras me permite tener varias figuras dentro de una, superposiciones, proyecciones de sombras y el juego de luces”, explica la bióloga de formación, pero que más tarde de forma autodidacta adquirió el conocimiento de la escultura. La creadora labora la pieza en un taller ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, aproximadamente nueve horas de trabajo diarias. La mujer es delgada, con uniforme de soldador y con algunas manchas de polvo y grasa en su cara se apoya en una moldeadora para cortar la malla metálica, para luego unirla con soldadura y forjar poco a poco la figura del equino. “Si bien, no es tan sencilla la manipulación del material, el resultado es bastante alentador, al final las posibilidades visuales que da son sorprendentes”. La obra de Nadia Guthman será presentada ante el público el próximo 28 de mayo en el lobby del Teatro Degollado, durante la Noche argentina, a las 20:30 horas. Los organizadores del Festival Cultural de Mayo serán los que definan donde se instalará la escultura metálica. NAVEGA: www.nadiaguthmann.com.ar Temas Festival Cultural de Mayo Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones