Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La obra ''Retablo de la Independencia'' se podrá disfrutar en la web gracias al MNH

Mural de Juan O'gorman a internet

El Museo Nacional de Historia llevó a la web una versión digital del mural Retablo de la Independencia, plasmado entre 1960 y 1961 en el Castillo de Chapultepec

Por: SUN

El interactivo ofrece al lector una introducción sobre los antecedentes del ''Retablo de la Independencia''ELUNIVERSAL  /

El interactivo ofrece al lector una introducción sobre los antecedentes del ''Retablo de la Independencia''ELUNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2011).-   Para que todo mundo lo disfrute y además interactúe  con las obras artísticas e históricas que posee, el Museo Nacional de Historia (MNH) llevó a la web una versión digital del mural "Retablo de la Independencia", del pintor mexicano Juan O'Gorman, plasmado entre 1960 y 1961 en el Castillo de Chapultepec.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia señala en un comunicado de prensa, que el MNH busca difundir por internet las obras artísticas e históricas que resguarda a través de la página electrónica www.mnh.inah.gob.mx/MuralO/Ogorman.html, donde ofrece a los usuarios información sobre los aspectos principales de este relato plástico, en el que figuran diversos personajes del periodo colonial y los protagonistas del movimiento de Independencia.

Esta herramienta tecnológica, creada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), está conformada por imágenes que ofrecen una lectura detallada del mural realizado por O'Gorman, para reconstruir el periodo de la Guerra de Independencia, a través de las figuras que lideraron la lucha insurgente y de los grupos étnicos que habitaban en la Nueva España, que también participaron en el movimiento.

Añade en el documento, que en esta obra pueden identificarse más de 80 personajes destacados de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier; también están representados los españoles, el alto clero, los intelectuales y, en un primer plano, diez grupos étnicos con su indumentaria característica.

El interactivo ofrece al lector una introducción sobre los antecedentes de este mural, pintado al fresco a solicitud del entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga.

O'Gorman concibió esta obra en secuencia temporal y agrupó de manera cronológica a los personajes del periodo colonial y de la lucha insurgente.

Dividido en cuatro partes, el mural -de 4.40 m de alto por 15.69 de ancho- recrea el periodo que va de finales del siglo XVIII a 1814. El artista representó a la elite de la Nueva España, en la que se mezclan personajes imaginarios con virreyes y obispos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También se observan grupos indígenas en condiciones de explotación.

Al fondo del mural aparecen diversos paisajes con ciudades imaginarias y edificios reales, como la Alhóndiga de Granaditas, el Colegio de Minería o el Acueducto de Los Remedios, que dibujan la línea del horizonte que pasa de la noche colonial al amanecer independiente. La cuarta y última parte del mural se observa el Congreso de Apatzingán y la toma de Acapulco.

Con guía interactiva, el Museo impulsa un programa de difusión, vía Internet, de las obras murales que realizaron notables artistas mexicanos del siglo XX en este recinto, entre los que se encuentran "La fusión de dos culturas", de Jorge González Camarena; "La Revolución contra la dictadura porfiriana", de David Alfaro Siqueiros, y "Alegoría de la Revolución Mexicana", de Eduardo Solares Gutiérrez.

"El muralismo surgió para documentar la historia del pueblo mexicano a través de escenas costumbristas y de la vida cotidiana, de retratos de sus pobladores y héroes, y de imágenes de acontecimientos históricos y luchas político-sociales.

"Este movimiento artístico fue muy importante en México porque configuró al Estado-nación, y alfabetizó visualmente a la gente que en su mayoría no sabía leer", señaló Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec".

Cabe señalar que el mural "Retablo de la Independencia" constituye el eje de la exposición "El amanecer de una nación: de Nueva España a México, 1765-1836", que actualmente se exhibe en el Castillo de Chapultepec y permanecerá durante todo este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones