Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Cultura | Autor de una cantidad de escritos que son considerados entre las aportaciones más importantes del siglo XX

Muestran crónicas de André Malraux sobre la Guerra Civil Española

Las publicaciones de Ernest Hemingway y Antoine de Saint-Exupéry, entre otros intelectuales que contaron lo que sucedía en aquel país, también forman parte de esta muestra

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Crónicas sobre la Guerra Civil Española escritas por figuras fundamentales, entre ellas el escritor francés André Malraux, quien es recordado este 23 de noviembre, a 33 años de su muerte, se muestran en la exposición "Corresponsales de Guerra en la Guerra de España".  

Las publicaciones de Ernest Hemingway, Antoine de Saint-Exupéry, George Orwell y Robert Cappa, entre otros intelectuales que contaron lo que sucedía en aquel país, en aquella época, también forman parte de esta muestra organizada por el Instituto Cervantes, e instalada recientemente en la ciudad de Roma, Italia.  

Autor de una cantidad de escritos que son considerados entre las aportaciones más importantes del siglo XX, de los que sobresale "La condición humana", el intelectual y artista francés André Malraux nació el 3 de noviembre de 1901, en el seno de una familia parisina.  

Multifacético, Malraux estudió en la Escuela de Lenguas Orientales de París, lo que lo motivó en 1923 a viajar a Indochina para realizar una investigación arqueológica.  

Sin embargo, tomó parte activa del movimiento de independencia de esa nación de Francia y permaneció en ese territorio oriental hasta 1927.  

Sus experiencias en dicho movimiento le ayudaron para escribir tres novelas: "Los conquistadores" (1928), "La vía real" (1933) y "La condición humana" (1933), obra con la cual se hizo acreedor al Premio "Goncourt", máximo galardón literario francés al que se convoca cada año.  

Tras escribir en 1935 una novela inspirada en la Alemania de Adolfo Hitler, "La época del desprecio", se convirtió en una de las figuras antifascistas más sobresalientes de Europa, por lo que participó activamente en la Guerra Civil Española (1936-1939).  

Los múltiples viajes que hizo le dieron mucho material para escribir, y sus experiencias como piloto de un escuadrón republicano en la guerra española le llevaron a publicar "La esperanza", en 1938.  

Tras combatir como voluntario en la Segunda Guerra Mundial, fue capturado por los alemanes, de los cuales pudo escapar.  

Malraux se desempeñó también como coronel de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi y fue capturado de nuevo. Entre 1945 y 1946 se incorporó al gobierno provisional de Charles de Gaulle y entre 1959 y 1969 desempeñó el cargo de ministro de Cultura.  

Escribió numerosos tratados de estética, como "Psicología del arte" (1947-1949), publicada en forma condensada bajo el título "Las voces del silencio" en 1951.  

También fueron producto de su activa reflexión los libros "La metamorfosis de los dioses" (1960) y "El triángulo negro" (1970), los cuales también tratan de cuestiones referidas al arte.  

El intelectual y artista se involucró totalmente con los acontecimientos de su época y, de acuerdo con los especialistas, sus trabajos tienen dos niveles: acción fonética y un pensamiento angustiado.  

Bajo el título de "Antimemorias" (1967) escribió la primera parte de su autobiografía y su última obra publicada fue "La corteza de roble: conversaciones con De Galle" (1972).  

Vivió una temporada en casa de su editora Victoria Ocampo, hermana de la escritora argentina Silvina Ocampo, y más tarde se retiró a las afueras de París, donde continuo escribiendo hasta el día de su muerte, ocurrida el 23 de noviembre de 1976.

Temas

Lee También

Comentarios