Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Cultura | Fue la número uno de la rumba catalana

Muere la bailaora Josefa Cotillo

La Polaca tenía 65 años y falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón

Por: EFE

SEVILLA, ESPAÑA (02/JUN/2010).- La bailaora y actriz madrileña Josefa Cotillo, conocida artísticamente como "La Polaca" , falleció hoy en Sevilla (sur de España) a los 65 años, víctima de un cáncer de pulmón, según confirmaron fuentes familiares.

La bailaora, que residía en el municipio sevillano de Tomares desde hacía cinco años junto a su marido, sufría desde 2007 un cáncer de pulmón del que empeoró en el último mes y que hoy le ocasionó la muerte.

Según las fuentes, los restos mortales de "La Polaca" serán incinerados mañana en un cementerio sevillano.

"La Polaca" no tenía hijos y se trasladó a Sevilla para estar cerca de los familiares de su marido y de amigos como la bailaora Cristina Hoyos.

El productor musical Ricardo Pachón dijo que "La Polaca" fue "una número uno" de la rumba catalana y destacó los valores artísticos de la bailaora, así como su faceta cinematográfica.

Nacida el 16 de junio de 1944 en Madrid, "La Polaca" fue una artista precoz y aprendió de forma autodidacta, ya que comenzó a bailar con tan solo 10 años, tras abandonar sus estudios, y a los 12 debutó en el teatro Alcázar de Madrid con la obra "La parrilla" .

A principios de la década de los 60 se unió a la compañía de José Greco, con la que realizó una gira por América donde comenzó a despuntar como bailaora.

Esta gira fue la primera de otras tantas que realizaría por otros países, como la extinta Unión Soviética y Estados Unidos, donde intervino en el 'show' de Ed Sullivan y llegó a actuar ante el presidente John F. Kennedy.

Su fama le brindó en 1965 la posibilidad de debutar en el cine con el filme de Mario Camus "Con el viento solano" .

A esta cinta le siguieron entre otras "El amor brujo" (1967) , de Francisco Rovira Beleta; "Las secretarias" (1969) , de Pedro Lazaga; y "Del amor y de la muerte" (1977) , de Antonio Giménez Rico.

A lo largo de su carrera fue distinguida con varios galardones entre ellos el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su trabajo en "El amor brujo".

Temas

Lee También

Comentarios