Lunes, 26 de Febrero 2024
Cultura | Desde agosto fue nombrado senador vitalicio, donando su sueldo a becas para músicos

Muere el director de orquesta italiano Claudio Abbado

Abado había estado enfermo desde hace tiempo, fallece a la edad de 80 años, rodeado de su familia

Por: NTX

ROMA, ITALIA (20/ENE/2014).- El director de orquesta italiano Claudio Abbado murió hoy a los 80 años de edad en su casa en la ciudad de Bolonia, informó su familia.

Enfermo desde hace tiempo, Abbado fue nombrado en agosto pasado senador vitalicio, pero decidió donar su salario por ese puesto para crear un fondo destinado a becas de estudio a favor de músicos jóvenes.

"Esta mañana, a las 08:30 horas locales murió Claudio Abbado rodeado de su familia. Las informaciones relativas a sus exequias serán comunicadas sucesivamente", dijo un breve comunicado de los familiares del maestro.

Nacido en Milán (norte) el 26 de junio de 1933, era hijo de un profesor de violín. En 1955 obtuvo el diploma de piano y dirección de Orquesta en el Conservatorio milanés.

En 1958 Abbado conquistó el primer lugar en el concurso Koussevitsky en Tanglewood, Massachussets, gracias al cual debutó en Estados Unidos con la Filarmonica de Nueva York.

En 1959 debutó en Trieste como director sinfónico y el año sucesivo en el teatro La Scala de Milán, del que fue director musical entre 1968 y 1986.

Abbado revolucionó el repertorio de La Scala, con obras de Berg, Schoenberg y Stravinsky y con nuevas creaciones, como "Samstag aus Licht" de Stockhausen en 1984.

En 1987 fue nombrado director general musical de la ciudad de Viena, Austria y en 1988 fundó el Festival Viena moderna, dedicada a la música y al arte contemporáneos.

En 1989, a la muerte de Herbert von Karajan fue elegido director de la Filarmónica de Berlín, considerada la mejor del mundo, cargo que mantuvo hasta 2002.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones