Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Lanza su nueva novela bajo la colección 'La sonrisa vertical'

Miklos invita a sus lectores a un viaje por Dorada

El autor habla de su novela 'Dorada', así como el vínculo que la une con su anterior trabajo literario

Por: EL INFORMADOR

Brama y La muerte y su erotismo, son los otros dos títulos de David Miklos dentro de la colección La Sonrisa Vertical.  /

Brama y La muerte y su erotismo, son los otros dos títulos de David Miklos dentro de la colección La Sonrisa Vertical. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2014).- En entrevista con este medio, David Miklos (Texas, 1970) platicó que su nueva novela, “Dorada”, fue escrita deliberadamente para la colección La Sonrisa Vertical, dentro de la editorial Tusquets. De igual forma, aclaró que este libro tiene una relación muy fuerte con su novela anterior, de título “No tendrás rostro” (Tusquets, 2013).

“Dorada” es “una novela de corte moderadamente fantástico con evidentemente una intención erótica”, pero sin llegar a la narración pornográfica, pues con un estilo sobrio y moderado Miklos narra sin vulgaridades el viaje de un pintor hacia Dorada, una ciudad misteriosa. En palabras del propio autor: “El protagonista viaja a la ciudad llamado por una mujer, pero al entrar a Dorada la realidad se trastoca, entra en una nueva realidad (...) le cuesta trabajo moverse en esa ciudad, entender a lo que está sometido”.

El libro está dividido en dos grandes capítulos, uno para la ciudad de Dorada, y otra para Aguafuerte, “pueblo mítico en medio del desierto”, dice el autor. Sobre su condición de pintor y la decisión de que fuera un artista el protagonista, Miklos nos platicó que quiso que fuera “alguien sometido al proceso creativo”, con todas las implicaciones que puede tener el verbo someter.

En esta realidad de Dorada los espacios son cuasi intangibles, y durante toda la novela Miklos emplea un anglicismo para definir el ambiente que rodea al personaje central: overcast (nublado, en inglés). Según el novelista texano afincado en la Ciudad de México: “Overcast, es esto, una especie de encierro abierto, está el cielo ahí, pero hay nubes que no nos permiten verlo, es una palabra que a mí me gusta mucho”. Las razones para sentirse cercano al paisaje nublado las aclara por sus experiencias personales: “Viví en Londres, la palabra overcast me remite a eso”.

Pese a que la colección de La Sonrisa Vertical está dedicada por entero a la literatura erótica (de ahí el nombre juguetón), David aclara que ésta “No es una novela erótica”, en el sentido tradicional con el que se vende la literatura del género: el novelista comenta que es un “Erotismo anatómico, procreativo, más allá de la mera excitación, lo importante es llamar a la reflexión”. En su búsqueda narrativa en la que se embarcó con este proyecto, Miklos fue muy claro en sus metas: “algo que se contrapusiera a las escenas sexuales, tiene algo de sexual, pero se da un revés a la masculinidad”.

LOS RECURSOS LITERARIOS

En este texto también recurre a sus leitmotivs que los lectores de David Miklos conocen: por ejemplo la cifra 22, el número de mujeres con las que el pintor se encontrará para “conocer” (según el sentido bíblico) en Aguafuerte: “el 22 siempre presente ha estado presente en mi narrativa”. Sobre esos 22 encuentros, el objetivo del acto sexual es la refundación del pueblo, convirtiendo al protagonista en un instrumento. De esta forma, también se retoma el “Estereotipo de lo masculino, la idea del libro es mostrar que sus fantasías que cualquier hombre podría llegar a tener, un revés de eso (...) La esencia de Dorada, lo que uno descubre en el lado no evidente de las fantasías”. Otro leitmotiv es surge con ciertos elementos que anclan a la narración al mundo real, como una revista que aparece en muchas ocasiones: a propósito de su presencia, Miklos comentó el recurso narrativo: “son pequeñas anclas, boyas para la familiaridad, asomos de realidad que le sirven al lector”.

Los simbolismos no son lo único a lo que regresa Miklos: en los aspectos formales de su texto es evidente la brevedad, frases cortas, párrafos breves, incluso la novela misma que apenas rebasa las cien páginas: “Es la naturaleza de mi voz narrativa, hay un ritmo, respondo a cierto compás emocional”. Sin embargo, la brevedad no es rapidez: “las frases más cortas, los puntos y aparte lejos de provocar una lectura veloz llaman al detenimiento”.

Sobre sus influencias literarias, Miklos hace evidente la imposibilidad de negar a George Bataille y Pierre Klossowski: “Bataille y Klossowski son los santos patronos de quien se acerque a lo erótico”.

FRASE

“La esencia de 'Dorada', lo que uno descubre en el lado no evidente de las fantasías”.

David Miklos, escritor.

SABER MÁS

Sus colaboraciones


David Miklos escribe colaboraciones para las revistas "La Tempestad" y "Letras Libres"; fue director de la revista de crítica literaria "Cuaderno Salmón".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones