Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Cultura | Este catálogo está formado por 11 textos

Materia y Sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz

Materia y Sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz fue presentado por el escritor Mauricio Montiel Figueiras

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El catálogo "Materia y Sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz", el cual muestra la sensibilidad por las artes plásticas del Premio Nobel, fue presentado en una conferencia moderada por el escritor Mauricio Montiel Figueiras, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).  

Este catálogo está formado por 11 textos: uno del mismo Paz y 10 más de colaboradores como Ricardo Cayuela, Miguel Angel Echegaray, Rafael Vargas y Héctor Tajonar, quienes participaron en la ponencia.  

Cayuela, jefe de redacción de Letras libres y autor de la antología "Las palabras y los días", habló sobre los poemas que Paz dedicó a las artes y las obras literarias en las que hizo referencia a ellas.  

Destacó las tres batallas que dio Paz en cuanto a este tema: definir, entender, interpretar y rescatar el arte mesoamericano, barroco virreinal y el de Rufino Tamayo, artista cuya obra estudió y defendió a pesar de ser un muralista repudiado en su tiempo.  

Por su parte, Héctor Tajonar, curador de la exposición que llevó el mismo nombre del catálogo y que estuvo montada temporalmente en el MUNAL hasta el mes pasado, se refirió a Paz como un participante y heredero de las vanguardias europeas.  

También afirmó que lo enseñó, más que a juzgar, a entender las obras, algo que a veces ni los mismos artistas logran, sino que sólo los poetas como él logran descubrir.  

Miguel Angel Echegaray, coordinador de asesores de la Dirección General del INAH, destacó el acercamiento del autor al arte precolombino y, por último, Rafael Vargas, periodista y escritor, agregó que el catálogo muestra todo lo que Paz trabajó para formar una crítica estética del arte mexicano e invita a observarlo e intentar entenderlo.

Temas

Lee También

Comentarios