Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Dolores Redondo habla de su novela 'Todo esto te daré', ganadora del Premio Planeta

Más que novela negra

Dolores Redondo habla de su novela 'Todo esto te daré', ganadora del Premio Planeta de Novela 2017

Por: EL INFORMADOR

Dolores Redondo. La escritora tiene una larga trayectoria en la literatura. EFE /

Dolores Redondo. La escritora tiene una larga trayectoria en la literatura. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Un accidente que llevó a la muerte de una persona y al descubrimiento de muchos secretos. Un esposo adolorido, un sacerdote católico y un policía recién jubilado unen sospechas para creer que más que un accidente, fue un asesinato premeditado y comienzan la búsqueda por la verdad. En el proceso se descubrirán a sí mismos, se transformarán como personas y sufrirán las consecuencias de introducirse a un mundo donde el poder por ascendencia noble, impera. Es la historia del más reciente libro de la autora española Dolores Redondo “Todo esto te daré”, que ha sido galardonado con el Premio Planeta 2016.

 

Después de la Trilogía de Baztán, Dolores vuelve con una novela que no sólo se adentra en el género policiaco o negro; si bien el misterio impera página tras página, el lector encontrará mucho más que investigaciones, desde historias de amor profundas, la tradición de clanes familiares y la amistad hasta el trabajo de la vinicultura. Para ella, el galardón es una oportunidad de dejar entrever la miscelánea en su novela:

“El premio para mí es una felicidad. Es cierto que ya gozaba del favor de los lectores, un millón a cuestas, pero este premio contribuye a llegar a más gente y abrir la puerta y quitar la etiqueta que tengo, porque el género en el que me ponen los editores o libreros es novela negra, yo siempre digo que no es así, es mestizo. Mezclo muchos intereses. A veces enfocar la trama en la investigación facilita mantener la atención del lector, pero me gusta adentrarme a los personajes, dejar ver las emociones, lo que ocurre en el interior de cada uno”.

Los sitios de la novela

La novela está situada en Galicia, un territorio donde confluyen culturas y tradiciones milenarias. Gracias a las descripciones casi barrocas de los escenarios, que ya caracterizan a la autora, el lector se transporta fácilmente al lugar lleno de lluvias y con una naturaleza impresionante. La intención es hacer del espacio un personaje más, que además, coopere en la construcción de los personajes usuales.

“No elijo al azar los lugares donde sitúo mis novelas. Busco belleza exigente, que con su naturaleza imprima un trabajo externo. En este caso, la viticultura, que se llama “Heroica” porque trabajan en terrenos inclinados, sobre las vertientes de los ríos, es un lugar que no permite la mecanización como en otros sitios. Ellos siguen haciéndolo muy artesanal, implica un amor grande por la tierra porque las cosechas son muy pequeñas… Este tipo de carácter me seduce y  hacerlo formar parte de una historia le da huella al personaje”.

La autora española disfrutó bastante el proceso de creación, el cual lo tenía pensado desde hace años, incluso antes de publicar el primero de su famosa trilogía, pero no tenía la suficiente documentación. Al paso de los años, leyó libros sobre la región gallega y su cultura, visitó el sitio y conoció a su gente, se adentró en su historia y asistió a sus museos, probó su gastronomía  y cató sus vinos, y así, se enamoró de la tradición galaica.

El protagonista de la historia es un escritor aclamado, que constantemente vive situaciones donde es reconocido, reflexiona sobre el ser autor y el acto de la escritura, por lo que es sencillo asociarlo con la autora. Ella afirma que hay similitudes, sobre el encuentro con la inspiración en lugares apropiados y ambientados a su gusto, al que ambos llaman “palacio”. Pero lo que mejor se refleja, es su pensamiento sobre la mejor forma de escribir, el ser honesto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones