Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Maitena habla de su éxito y echa una mirada a lo que la ha inspirado

Más palabras y menos desamparo

Maitena habla de su éxito, pero también echa una mirada a lo que la ha inspirado en más de 20 años de trayectoria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2013).- Ella dibujaba, normal, como cualquier joven de su edad, pero con más talento. Nunca pensó que se podía vivir de eso. O que eso podía ser un trabajo, hasta que a sus 17 años de edad, y con una hija, necesitó trabajar y comenzó armando avisos para una agencia. Era tan mala en lo que hacía que una tarde dejó un agujero que no supo cómo rellenar y, para que nadie se diera cuenta, se inventó una caricatura.

Así ha sido la vida de Maitena, una carrera furibunda hacia el autoconocimiento, a golpe de torpezas, de aciertos, de humor incondicional ante el dramatismo de su desamparo. Y fue esta condición contundente, social, educacional, inocente y moral —todo made in Latinoamérica— lo que la llevó a crear las famosas historietas de ''Mujeres Alteradas'', ''Superadas'' y ''Curvas Peligrosas''.

Maitena Burundarea nació en Buenos Aires en 1962 y el próximo 7 de diciembre en el corazón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será galardonada con el Premio La Catrina, que por cierto han recibido otros humoristas argentinos como el fabuloso Quino en 2003 y Fontanarrosa en 2006, pero eso sí, Maitena es la primera mujer en recibir este galardón internacional. ¿Qué siente? “Un gesto de enorme cariño, que tiene que ver con ese lazo familiar que se crea entre un dibujante de diarios y sus lectores”, señaló en entrevista para EL INFORMADOR desde su lugar de trabajo en el Río de la Plata.

En el marco del acontecimiento librero más importante del mundo en español, Maitena participará en una mesa redonda, recibirá el premio de manos del rector de la Universidad de Guadalajara y del presidente de FIL y además, presentará ante el público mexicano, ''Rumble'', su primera novela publicada en 2011 y que narra la historia de una niña de 12 años en la Argentina de los años setenta. ¿Biográfica? ¿Ficcional? No pero sí. Una adolescente con desastres vivenciales que encantó a la crítica literaria. Un trabajo con el que, para variar, Maitena fue descubriendo otro mundo que le fascinó.

—¿Qué has aprendido del éxito de “Rumble”? que por cierto, sigue hablando de mujeres...

—El éxito de mi novela ha sido escribirla. Fue un desafío enorme que me estimuló muchísimo durante cuatro años… La corregí 13 veces, leí un montón de libros con personajes adolescentes como mi protagonista, le quité sesenta páginas, la pasé de pasado a presente, de tercera a primera persona, le hice de todo hasta que arrancó, y ahí la terminé en cuatro meses.

Dolores Tapia

• En lo personal

—¿Cómo te ves a casi 20 años de “Mujeres Alteradas”? ¿Sirvió de algo hablar de estas mujeres que en algún punto eran todas un poco de tí y de todas nosotras?


—Creo que sí, y eso es lo que más me conmueve de mi trabajo. La enorme llegada que tuvo un discurso feminista, pero bastante contemporizador también… De todas maneras hace 20 años las mujeres estábamos de moda, el tema estaba de moda, en cambio ahora está de moda lo gay, las diferencias entre hombres y mujeres ya no le interesan mucho a nadie, ahora me parece que el eje está puesto más bien en lo femenino y lo masculino, y creo que es muy saludable…

—¿Qué es mayor: el poder sanador de las palabras como mencionaste en alguna entrevista o el poder sanador del humor?

—¿El poder sanador del buen sexo?

—¿Qué te hace reír?


—Bajar a sacar a pasear a la perra y llegar a la calle y darme cuenta de que me olvidé la perra…

—¿Te sigues sintiendo desamparada?


—Menos que antes pero si, un poquito siempre. Pero creo que estamos medio desamparados todos, ¿no?

—¿Para qué te sirve el éxito?


—Como muy bien dijo hace unos días Elena Poniatowska, el éxito es un ratito. Una de las mejores virtudes del éxito es que puede servir — aunque no siempre sucede— para ganar dinero, y el dinero puede servir para elegir lo que querés hacer... Aunque eso no siempre funciona, porque a veces no tenés idea de lo que querés hacer realmente y te podés comprar la vida equivocada…(risas)

—¿Y el amor?

—Sin amor no se puede vivir. Todo lo demás se aguanta.

—¿Hemos evolucionado aunque sea un poco desde aquella primera tira cómica hasta el día de hoy? Hablo de las mujeres, las latinas...

—Acabo de terminar de hacer un libro que se llama Lo mejor de Maitena. Para hacerlo volví a leer todas mis historietas, y fue interesante descubrir cómo muchas cosas ya han quedado un poco atrás ( no para todo el mundo lamentablemente)… Pero sí creo que evolucionamos ¡como Pokemones! Mujeres y también hombres. Estos últimos años las cosas se movieron mucho, me parece, y es mejor para todos. Las nuevas generaciones son menos prejuiciosas y más tolerantes. Hemos criado hijos más libres y mantenemos relaciones personales más sinceras… Hablo de relaciones de parejas y también entre padres e hijos… De todas maneras las latinas tenemos un problemita:  todavía creemos en el príncipe azul.

FRASE


"En 'Rumble' hay personajes femeninos muy fuertes y es una descripción feroz de la vida familiar".

Maitena,
dibujante y escritora.

MÁS MAITENA EN LA FIL

Sus actividades


Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

Laboratorio de Artes Variedades ( LARVA) 20:30 horas

Exposición


Maitena: alterada, superada y peligrosa

Inauguración: jueves 5 de diciembre, 20:30 horas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones