Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Fue reconocida por su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible

María Cristina Ramos, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Fue reconocida por su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible

Por: EL INFORMADOR

En el evento estuvieron presentes Luis Fernando Crespo, presidente de SM; Mariño González jefe de prensa de la FIL. EL INFORMADOR / M. Vargas

En el evento estuvieron presentes Luis Fernando Crespo, presidente de SM; Mariño González jefe de prensa de la FIL. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- Este martes por la tarde dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se dio a conocer que la escritora argentina María Cristina Ramos es Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2016. La autora, quien esencialmente ha hecho de la poesía su estilo de vida, tiene 60 títulos publicados en los cuales, refieren sus amigos y allegados, el mar es una referencia obligada.

Durante el evento donde fue reconocida María Cristina estuvieron presentes Luis Fernando Crespo, presidente de SM; Mariño González jefe de prensa de la FIL; Nuria Sanz, representante de la UNESCO; Arturo Velázquez, director y representante en México de Estados Iberoamericanos (OEI); Marianne Pondsford, directora del centro regional para el fomento del libro en América Latina y El Caribe; Azucena Galindo de IBBY México y Carlos Sánchez Anaya, representante del jurado.

"Es una autora niña que había soñado el mundo dentro de su capullo. Yo me pregunto, ¿es María Cristina Ramos la sirena que habita las lagunas de la Cordillera mientras la nieve sueña con el sol?", dijo Luis Fernando en su oportunidad para hablar sobre el legado de la autora.

Marías Cristina compartió que escribe poesía porque es su manera de estar en el mundo, de mirar el presente, busca la poesía cuando algo resuena en su interior, le gusta hablar de ella cuando ve a los niños, cuando ve a una niña con su madre, o a un padre en la biblioteca con su hijo, pequeños instantes que tiene resonancia en su mundo poético. El premio SM tiene un monto económico de 30 mil dólares. Además de poeta, María Cristina también es docente en Letras.

La autora, que escribe desde su casa, desde la ventana que da al patio o en el mismo patio con sus flores, se ayuda notablemente a escribir desde su cercanía con la naturaleza porque la inspira para trabajar y plasmar sus experiencias. La autora no solo escribe para los niños, también ha hecho textos teóricos sobre la literatura para ellos. Para la a escritora estar en la FIL ha sido una experiencia importante y por tal motivo la seguirá visitando.

SM reconoce en María Cristina, autora de libros como "Encantado, dijo el sapo", "Maíces de silencio" y "Azul la cordillera", entre otros", su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana donde considera el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea. En sus obras, destaca el Premio, ofrece su propuesta estética que conmueve al lector y enriquece su sensibilidad, manifestando su apuesta por la literatura como un camino que ilumina algunos aspectos dolorosos de la condición humana.

"Los escritores nos perdemos, estamos sordos, nos perdemos en la escritura en ritmos y formas. Nos encontramos con la palabra del lector o en la caricia de un libro nuevo", dijo la autora al recibir el premio.

Desde este momento queda abierta la convocatoria para el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2017 cuyas bases pueden verse en http://premios-fsm.com.mx/Iberoamericano-sm.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones