Domingo, 19 de Mayo 2024
Cultura | El maestro canadiense se prepara para afrontar el reto

Marco Parisotto, a la batuta de la OFJ

El maestro canadiense reconoce que conoce bien los terrenos a los que llega al aterrizar en nuestra ciudad, y se prepara para afrontar el reto

Por: EL INFORMADOR

Emocionado. Parisotto reconoce que siente una emoción especial al tomar  las riendas de la OFJ.  /

Emocionado. Parisotto reconoce que siente una emoción especial al tomar las riendas de la OFJ. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- Marco Parisotto, el nuevo director artístico de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), no llegó a encabezar el ensamble sólo para pararse de espaldas a la concurrencia del Degollado y levantar la batuta. Y mucho menos para que el nivel del ensamble se quede igual.

El ítalo-canadiense, que será presentado oficialmente el próximo lunes por la Secretaría de Cultura de Jalisco, comenta que está muy contento de ser el nuevo director titular de la OFJ. Tardó dos meses en tener listo el programa que presentará durante 2014. Su objetivo es que, además de que ayude a mejorar a la orquesta, el programa deje sobrecogido al público del Teatro Degollado.

Parisotto menciona que este 2014 programará a compositores  de la época clásica como Mozart, Beethoven, Haydn; y del romanticismo alemán, como Mendelssohn y Brahms. Además, incluirá los cuatro conciertos para piano de Rachmaninoff, compositor de la época romántica avanzada, y, en la segunda y tercera temporada, se festejarán los 150 años del natalicio de Strauss

Agrega que la programación es sobria en el sentido de que no hay música explosiva: “La música sinfónica clásica de esa época es como el pan cotidiano de cada orquesta, ahí se encuentra todo: la técnica de una orquesta y también aspectos musicales muy difíciles”.

El 13 de febrero, para el concierto inaugural de la primera temporada de la OFJ en el Degollado, Parisotto ofrecerá un programa con base en las piezas de Beethoven, “porque es la base de todas las orquestas. La novena es la cima de todo el clasicismo y, de alguna manera, marca el inicio del romanticismo”.

Devolver a Jalisco el impulso operístico

Parisotto sabe que históricamente en Jalisco había un ímpetu por la ópera. Y es por eso que busca que prevalezca este género el Teatro Degollado. Entre sus planes está generar, como las orquestas de Viena y de Berlín, conciertos de este tipo en varias ocasiones durante 2014.

“Queremos hacer eso aquí, paulatinamente, no podemos decir que vamos a hacer una temporada de ópera durante todo el año. El mes de noviembre estará dedicado a la ópera”, agrega.

En algunos conciertos se deleitará al público con la presencia de solitas mexicanos y de otros países. En el primer concierto de la temporada se apersonará en el recinto un cuarteto que estará acompañado del Coro de Jalisco, que tendrá una participación especial durante la Sinfonía No. 9, de Beethoven.

“Lo que me gusta de esa idea es que estamos juntando voces internacionales y mexicanas. Entre las mexicanas destaca a Guadalupe Paz y Luis Ledesma, que son dos voces magníficas de México que también tienen un camino internacional”.

Plazas vacantes

Aunque sólo ha estado frente al ensamble en dos ocasiones, y como director huésped, Parisotto considera que uno de los problemas más importantes del ensamble son las plazas vacantes. Señala que actualmente hay entre 12 y 15. Las audiciones se realizarán en mayo. Sin embargo, acentúa que estos huecos no representan un problema grave, pues se pueden contratar músicos profesionales que ocupen los lugares vacíos.

El director artístico enfatiza que no dejará de dirigir a otras orquestas del mundo, y que continuará con la Orquesta Sinfónica de Ontario, de la que también es el director titular. No obstante, destaca que estará al 100 por ciento con la OFJ, cuyos músicos, en su opinión, son profesionales entusiastas que buscan mejorar el nivel de la orquesta.

“Es mi trabajo artístico sacar lo mejor de cada músico. Hice dos ensayos y le puedo comentar que ya veo una diferencia enorme en el nivel de la orquesta, porque yo los conocí en junio y en octubre. Es muy poco (tiempo) como huésped, pero (ahora) ya ven mi trabajo, mi seriedad. Los ayudo para mejorar”.

Parisotto dice que mejorar el nivel de la OFJ será un trabajo arduo, que tendrá que ser realizado con mucha intensidad: “Por eso tomé el puesto”, añade. Está seguro de que en pocos meses la OFJ será la mejor orquesta de México.

PARA SABER
Alma viajera


Marco Parisotto ha dirigido orquestas mexicanas desde 1994. A Guadalajara llegó en junio de 2013 y convenció a las autoridades para que le ofrecieran el puesto de director artístico de la OFJ.  Es el director titular de la Ontario Philharmonic desde 1996, y ha sido reconocido por llevar a esta orquesta al alto nivel técnico e interpretativo del que goza actualmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones