Viernes, 26 de Julio 2024
Cultura | Conferencia

Magris y Vargas Llosa coinciden en que la literatura nace del lado oscuro

Dos eternos candidatos al Nobel de Literatura

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos eternos candidatos al Nobel de Literatura, el hispano-peruano Mario Vargas Llosa y el italiano Claudio Magris, coincidieron este miércoles pasado en Lima en que la mejor literatura de ficción no nace de la razón, sino del lado oscuro e irracional del ser humano.

Los dos escritores participaron en la Biblioteca Nacional de Perú en una conferencia-debate organizada por el Instituto Italiano de Cultura sobre “Novela, cultura y sociedad”, en la que desgranaron algunas de sus ideas sobre la literatura y la sociedad, dado el carácter profundamente comprometido de ambos con su tiempo.

En esta reivindicación de lo irracional como germen de la mejor literatura, Magris lo comparó a “escribir con la mano o escribir con la cabeza” y, según él, los mejores escritores son los primeros, pues en ellos habita el genio, mientras los otros son los que se rigen por la inteligencia.

Para Vargas Llosa, la novela se escribe “con la totalidad humana”, pero reconoció que “de la parte oscura y escondida” de su personalidad, que también llamó demonios y fantasmas, “brota muchas veces una vivencia que da una riqueza mayor” a la literatura.

El autor de origen peruano convertido en uno de los grandes protagonistas de la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reivindicó la distinción entre los géneros literarios ahora tan discutidos, ya que para él, el ensayo es “un gran esfuerzo de comprensión racional” de hechos, personas u obras literarias, mientras que la novela se escribe “con la razón humana, pero también con los fondos oscuros de los que somos vagamente conscientes y que al escribir van reflotando”.

También reflexionaron sobre la construcción del tiempo en la literatura, mucho más compleja de lo que parece, y Magris comparó la labor del escritor, cuando trata de recomponer el fragmentario tiempo contemporáneo, con el hilo de Ariadna, el que servía para conducir a Teseo a la puerta del laberinto tejido por el Minotauro.

Vargas Llosa recordó que el tiempo literario, incluso en las obras clásicas, es siempre un artificio, pero “nunca arbitrario, sino necesario para la construcción del relato”, y se mostró convencido de que muchas obras de ficción triunfan o fracasan por el buen o mal manejo de las sutilezas de la construcción temporal.

Subyugados por la figura de Ulises, los dos escritores pusieron de relieve no sólo al Ulises-aventurero que todos los lectores sueñan con ser, sino también al Ulises-narrador que al regreso a Ítaca cuenta sus peripecias a Penélope y desliza exageraciones o incluso mentiras, es decir, una actitud por excelencia literaria.

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