Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Perfil

Los trazos del humor

Bulmaro Castellanos Loza, mejor conocido como “Magú”

Por: EL INFORMADOR

(izq a der) Magú, Trino, Sergio Aragonés y Rius. NTX  /

(izq a der) Magú, Trino, Sergio Aragonés y Rius. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2011).- Con su característico sentido del humor, Bulmaro Castellanos Loza, mejor conocido como “Magú”, recibe el La Catrina en la FIL. El sobrenombre de este caricaturista se remonta a su infancia, etapa en la que se llamaba a sí mismo “Gumaro”; de éste tomó las primeras dos sílabas, puestas al revés creó el nombre con el que ha firmado su destacada trayectoria.

Magú nació en San Miguel el Alto, Jalisco. Estudiaba la carrera de Derecho y trabajaba como cajero en un banco cuando ganó un concurso nacional que le dio la posibilidad de iniciarse como caricaturista en un diario. Desde entonces, ha trabajado en distintos medios y colaborado como fundador de publicaciones nacionales, entre las cuales destacan Proceso y Unomásuno. En 1982, sus “monos malhechos” fueron merecedores del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura política.  

— ¿Quién es Bulmaro Castellanos?
— Un afortunado hombre de este mundo que gracias al dibujo se burla de la maldición esa de obtener el pan (la leche, las pantallas de plasma y otras cosas) con el sudor de la frente.

— ¿Quién es el principal detractor de su vida?
— Yo mismo. Soy implacable conmigo mismo. Sólo que, a sabiendas de que soy un humorista, soy mi detractor amigo porque no me tomo nada en serio.

— Si pudiera transportarse en el tiempo, ¿en qué época le gustaría vivir y por qué?
— En el Renacimiento. Me hubiera gustado ser ayudante de Miguel Ángel, a lo mejor hubiera aprendido a dibujar y Miguel Ángel a hacer caricaturas.

— ¿Cuál es el libro que más ha influido en su vida?
— Sinuhe el egipcio, de Mika Waltari. Porque fue el primer libro que leí a los 15 años y no sólo me llevó a pasear por el viejo Egipto sino que me enseñó que se pueden leer más de 500 páginas sin que el cerebro sufra de indigestión.

— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
— Es más peligrosa la ignorancia, pero basta un poco de indiferencia para ignorar ese peligro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones