Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019

Cultura

Cultura | La contingencia sanitaria provoca cuantiosas pérdidas en los escenarios

Los teatristas jaliscienses buscan apoyo en las instituciones

El director escénico Fausto Ramírez, de la compañía A la deriva, ha sido uno de los autores de esta iniciativa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gremio jalisciense de teatristas se ha unido para solicitar a las autoridades culturales del Estado la creación de un plan de apoyo emergente tras las pérdidas económicas en los escenarios locales debido a la contingencia sanitaria.

La suspensión del impuesto municipal sobre espectáculos en lo que resta del año, así como la ayuda a espacios independientes son algunas de las soluciones que este grupo propondrá ante las dependencias de cultura de Guadalajara y de Jalisco a partir del próximo lunes.

Además de estos dos puntos, la solicitud incluye ayuda fiscal, económica y de difusión. También el cambio de relación del porcentaje de taquilla en los espacios que dependan de instituciones públicas en lo que queda de 2009 para que los grupos independientes puedan recuperar los recursos perdidos por la suspensión de actividades y, por último, la activación de un plan de promoción para regresar la confianza a la ciudadanía y normalizar el quehacer teatral en Jalisco.

El director escénico Fausto Ramírez, de la compañía A la deriva, ha sido uno de los autores de esta iniciativa. Explica que esto surgió a raíz de observar la afectación económica que produjo la contingencia sanitaria entre sus colegas.

 A él se han unido personajes reconocidos en la escena local como Sara Isabel Quintero, Humberto Armas, Alejandra Tello, Teófilo Guerrero, Alcides Zepeda, Mariana Villalpando, Mauricio Cedeño, Gabriela Cuevas, Andrés David, Xésar Tena, Olga Gutiérrez, Alejandro Herrera, Rafael Rosas, José Lira, Antonio Camacho y otros que, en total, suman alrededor de un centenar de nombres.

"Uno tarda en reaccionar ante este tipo de situaciones, porque no es capaz de calcular lo que sucederá con las decisiones del gobierno y cómo irán afectando a futuro.

En un principio, las medidas solamente fueron para la capital del país, pero cuando llegaron a Jalisco y empezaron a afectar a los grupos independientes le fui dando vueltas al asunto.

El gremio de teatro pocas veces es tomado en cuenta cuando se presentan estas circunstancias, pero somos personas económicamente activas.

Lo que la cultura genera es una movilidad importante y no solo en el ámbito escénico. Fuimos muchos los afectados y por eso la propuesta no tardó en hacer eco entre los colegas", detalla Ramírez.

El director teatral comenta que el gremio que él representa ha actuado con la seguridad de que cada una de las instancias correspondientes "emprenderán, en el ámbito de su competencia, las acciones en relación a las peticiones que hacen los teatristas de Jalisco".

Aunque el documento con los nombres de quienes están de acuerdo con la solicitud ya ha sido enviado vía correo electrónico a las oficinas del gobernador del Estado, Emilio González Márquez; del presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; y del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, este lunes lo presentarán en físico -con las firmas de los involucrados- para que los titulares de estas dependencias comprueben la seriedad de la propuesta.

El director teatral señala que independientemente de la cantidad de firmas que se logren reunir hasta el lunes, las medidas que tome el Estado y las instituciones culturales de la ciudad "van a favorecer al medio y nos pondrán ante la opinión pública como un sector importante de Guadalajara, que le da voz, imagen y esparcimiento a sus habitantes".

Añade que su intención es permanecer al tanto de la elaboración de dichos planes de apoyo para que éstos no se transformen "en una especie de placebos", pues la intención es que esta ayuda sea "contundente" y "favorable" para ellos.

Temas

Lee También

Comentarios