Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Esto lo indica un estudio realizado por el arqueólogo Jesús Acero

Los romanos reciclaban más que el hombre actual

De acuerdo con el estudio de un arqueólogo español, los antiguos romanos reutilizaban la cerámica, el mármol y los metales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los antiguos romanos reciclaban y reutilizaban más materiales que el hombre actual, según señala el estudio realizado por un arqueólogo español.

Jesús Acero, quien lleva cinco años estudiando los vertederos clásicos, explicó que en las ciudades romanas se establecieron medidas higiénicas innovadoras como la gestión de residuos y el alcantarillado urbano público, informó la página del periódico español El País.

De acuerdo con los estudios de Acero, la conciencia por el medio ambiente que tenían los romanos era superior a la actual, pues trataban de reutilizar gran parte de sus materiales.

Los elementos inorgánicos aparecen en un porcentaje mucho menor en los pudrideros romanos y es que, por ejemplo, la cerámica era quemada para volverse a usar en la agricultura, el mármol era transformado en cal y los metales eran refundidos.

Las administraciones locales romanas obligaron a los ciudadanos a depositar sus residuos extramuros. Además, sus sistema de alcantarillas resultó vanguardista, pues establecía redes (cada inmueble estaba conectado), rodeaba el núcleo urbano y desembocaba en el río.



Temas

Lee También