Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Cultura | 14 librerías buscaron cambiar la estrategia de promoción

Los libros se despiden de los portales

Luego de permanecer durante 11 días en los portales de Palacio Municipal de Guadalajara, la Feria Municipal Guadalajara Literaria y Diversa se calificaron como “exitosa”

Por: EL INFORMADOR

En la Feria Municipal Guadalajara Literaria y Diversa participaron 14 librerías.A. CAMACHO  /

En la Feria Municipal Guadalajara Literaria y Diversa participaron 14 librerías.A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2010).- Hoy, los libros usados, viejos y algunos nuevos regresan a su lugar habitual: las librerías. Luego de permanecer durante 11 días en los portales de Palacio Municipal de Guadalajara, donde 14 librerías buscaron cambiar la estrategia de promoción y fomento del libro, los organizadores y participantes de la Feria Municipal Guadalajara Literaria y Diversa, calificaron como “exitosa” esta primera edición.

Silvestre Macías, coordinador del encuentro, destaca que para haber sido la primera vez que se hace la feria, “superamos las expectativas”, por lo que el siguiente año los objetivos serán más altos.

“Considero que la experiencia ha sido exitosa, porque ha habido gran aceptación por parte de la gente, mis compañeros representantes de 14 librerías han hecho ventas interesantes y los eventos que se han realizado han tenido también buena respuesta del público”, afirma Silvestre Macías.

Del total de 30 charlas y encuentros que se realizaron del 5 al 15 de noviembre, como parte de las actividades de la Feria Municipal Guadalajara Literaria y Diversa, las participaciones de Leonardo da Jandra, Paloma Sáiz, Paco Ignacio Taibo II y Martín Solares, fueron las que mayor número de personas tuvieron, superando los 200 asistentes por escritor.

Desde hoy, los organizadores de la feria librera comenzarán a establecer contactos con los escritores, librerías y editoriales que se quieren invitar para el siguiente año, como es Macario Zamora, propietario de la librería El desván de Don Quijote.

“Hoy me voy a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que tiene 30 años realizándose. Voy a hacer contactos, conocer escritores, editores y libreros para invitarlos a la segunda edición de la feria de Guadalajara. La intención de este encuentro que ayer concluyó es que crezca, no quedarnos como feria municipal; la meta a tres años es hacerla nacional y a siete años que sea internacional”, apunta Zamora, también secretario de la Asociación de Libreros de Guadalajara.

Por su parte, Hermenegildo Olguín, propietario de la editorial La Casa del Mago, califica este primer esfuerzo realizado por la Asociación de Libreros de Guadalajara en colaboración con la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento tapatío como “positiva, porque se privilegia la lectura, y a autores regionales y nacionales que tienen cosas qué decir. Se respira un ambiente muy distinto a otro tipo de ferias, en donde a veces hay más intereses comerciales”.

Aplaudió que en este tipo de encuentros se invite también a las editoriales, para que la gente esté más cerca de quienes producen los libros, porque “en ocasiones desconocen nuestro papel”.

El editor afirma que en contraste con “todo lo bueno que dejó esta feria, ojalá el siguiente año contemos con mayor difusión, más tiempo para organizarla y que haya más librerías y editoriales, para que se aprovechen los portales de la presidencia municipal”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones