Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El Museo de las Artes recibe la obra de Otto Dix

Los demonios de la guerra

Exhiben 86 estampas, 73 aguafuertes y 13 litografías del artista alemán

Por: EL INFORMADOR

Laura Ayala muestra las piezas de Otto Dix. EL INFORMADOR / R. Romero

Laura Ayala muestra las piezas de Otto Dix. EL INFORMADOR / R. Romero

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2017).- Otto Dix, artista y militar germano, presenció las atrocidades de la Primera Guerra Mundial, mismas que lo impulsaron a realizar una serie gráfica sobre los alcances de la crueldad humana, la violencia y la muerte. Además de los horrores de los campos de batalla, también impregnó en su obra la indiferencia ante el caos de la posguerra de las clases altas. Gracias al Año Dual Alemania-México y a un esfuerzo adicional por parte del Museo de las Artes (MUSA), el recinto recibe una muestra del artista por parte del IFA (Institut für Sulandsbeziehungen).

El instituto alemán otorgó al museo plena libertad de curaduría, por lo que Laura Ayala Castellanos, coordinadora de exposiciones y educación del MUSA, dividió la exposición en dos temáticas: la guerra y la dudosa gloria. “Infierno y ¿Gloria? Gráficas Críticas de 1920-1924” está conformada por 86 estampas, 73 aguafuertes y 13 litografías. La coordinadora destacó la vigencia de las temáticas, sobre todo por el contexto social en que está inmerso México, pues pese a retratar un período a principios del siglo XX, actualmente lo bélico continúa presente.

La primera sala, sobre la guerra, finaliza con la obra “Cráter de bomba con flores”, donde las flores parecen jugar un papel esperanzador que crean el enlace con la siguiente sala; en ésta, los tonos cálidos imperan, y posee una serie de retratos y un autorretrato, comienza con la pieza “Lens es bombardeada”. La gloria del fin de la guerra queda entre signos de interrogación debido a la inestabilidad social que imperaba en Alemania. Ambas salas poseen música no protagónica. En los pasillos se encuentra la cronología del autor para contextualizar al público y está a disposición el documental “Otto Dix - Variaciones sobre un tema”. 

Las actividades educativas estarán presentes en el marco de esta exhibición, por lo que el 7 de septiembre a las 20:00 horas se realizará un concierto con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, el programa se planea con música de la posguerra alemana y europea en general. También, el 30 de agosto a las 20:00 horas habrá una mesa de diálogo respecto a la violencia a partir de Dix y la actualidad, con Alejandro Fuerte, Elizabeth Vivero y Xel-Ha López.

ASISTE

La exposición estará abierta a partir de hoy 9 de junio hasta el 17 de septiembre en las salas 6 y 7 del MUSA, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Recorridos guiados con cita previa en grupos@musa.udg.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones