Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Libros. Dan visibilidad a la pobreza extrema

Los 12 mexicanos más pobres

Salvador Frausto y un esquipo de periodistas de Cuadernos Doble Raya muestran el lado B de la lista de millonarios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2016).- Año con año vemos publicadas las listas de los sujetos más ricos del mundo. El escritor portugués Almeida Garrett se preguntó hace más de dos siglos “¿cuánta miseria, ignorancia y desmoralización cuesta producir un rico?” “¿Qué hay del lado opuesto de la riqueza extrema?” Para echar luces sobre la situación de contraste en México con la pobreza extrema, un grupo de periodistas se embarcó en la tarea de descubrir quiénes son las personas más pobres del país. El resultado es el libro “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”, coordinado por Salvador Frausto y editado por editorial Planeta.

A propósito de la publicación de este título, EL INFORMADOR entrevistó a Salvador quien compartió cómo surgió el texto: “Iniciamos el proyecto hace un año, un colectivo de periodistas, diseñadores, fotógrafos, cineastas, programadores, etcétera. El objetivo fue visibilizar la desigualdad que hay en el país a través de historias con nombres y rostros. Cada año la revista Forbes México publica en marzo la lista de los supermillonarios. Conocemos a esas personas, sus gustos, costumbres, dónde comen, dónde vacacionan, pero no sabemos nada de la gente que tiene menos recursos. Por eso le pusimos el ‘Lado B’ para mostrar un contraste de la riqueza extrema documentada por la revista, y la pobreza extrema retratada en nuestro proyecto”, comentó.

De la metodología, Frausto afirmó: “Escogimos las comunidades más pobres: según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del INEGI; primero buscamos los estados más pobres, de ahí el municipio más pobre y allí la comunidad más pobre para encontrar a la gente que vive en condiciones de miseria. Encontramos mucha discriminación hacia las mujeres, hacia las indígenas. Hay mujeres indígenas madres solteras”. Sobre las coincidencias en los perfiles de quienes sufren pobreza, agregó que hay mucha discriminación por el género y por el origen étnico de las personas.

La pobreza extrema provoca que pasen días sin comer, lo que genera problemas de salud que pueden ser mortales. Otro factor es la lejanía: “No hay ni siquiera caminos de tierra donde pueden acceder transporte, por eso no hay acceso a agua, no hay escuelas cerca. Para ir a la primaria tienen que caminar una o dos horas, sin desayunar. Todas esas carencias van profundizando la pobreza”. El proyecto da cuenta de comunidades que a pesar de estar a 100 kilómetros de distancia de la más vecina pueden tardar cuatro horas para llegar, debido a las dificultades que presenta el camino. “La falta de accesos hace que no sólo las personas tengan dificultades para entrar o salir, sino también los transportes para llevar mercancía. Eso es muy fuerte, nosotros encontramos en la investigación de campo que hay en México zonas similares a las de África. Pero en contraste, hay ricos como los más ricos de Europa o Estados Unidos”, comentó Salvador.

Los autores

Sumados a Salvador Frausto, el proyecto de “Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios” fue llevado a cabo por Sandra Romandía, Eileen Truax, Témoris Grecko, Óscar Balderas, Karla Casillas, Laura Castellanos, Zorayda Gallegos, Silber Meza, María Luisa López, Concepción Peralta, Valentina Pérez, Alejandra Sánchez y José Luis Prado. Los testimonios que recogen provienen de los estados de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Campeche e incluso Los Ángeles (Estados Unidos), con migrantes mexicanos.

El factor salud

Un elemento que profundiza la pobreza es la salud: “Las clínicas están muy lejos, la gente no pueden acceder. Y padecen muchas enfermedades”, señala Frausto. Comparte el caso de don Antonio López, originario de Chiapas: “tuvo 29 hijos, pero ocho de ellos murieron cuando eran niños. Él no supo médicamente por qué murieron, fue por enfermedades relacionadas con el hambre y lo cuenta de un modo muy sencillo: ‘La noche anterior la madre los amamantaba y a la mañana siguiente lloraban y morían. Mueren, no hay nadie que les haga autopsia y mucho menos hay quien pueda atenderlos durante la enfermedad’”.

Sobre las condiciones sociales y económicas del país que no favorecen la reducción de la pobreza extrema, Salvador concluyó: “En México se fabrica pobres a destajo, se puede ver en las cifras. Coneval dice que en los últimos años se sumaron dos millones de personas a los índices de pobreza, lo cual hace evidente el fracaso de la política social del país. Pero por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó una medición que dice que todos los países de Latinoamérica redujeron sus índices de pobreza, salvo México y Costa Rica. Lo dice muy claro: escapan a la regla, porque fallan las políticas estructurales de combate a la pobreza”.

TOMA NOTA
¿Qué es Cuadernos Doble Raya?


Además del testimonio escrito en el libro, el proyecto cuenta con su sitio web en www.cuadernosdobleraya.com, en donde se pueden ver breves videos documentales de cada caso. Cuadernos Doble Raya es un colectivo de cronistas iberoamericanos, que junto con Oxfam México A.C. y Ojos de perro vs la Impunidad A.C. pusieron en marcha “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”, un proyecto periodístico para evidenciar la pobreza en México.

ALGUNOS DE LOS CASOS

• Esperanza Bolaños Méndez, 52 años, vive en la parte alta del pueblo de San Miguel, en Puebla; es viuda y tiene seis hijos. Lo más difícil del día —comenta— es cuando manda a sus hijos a dormir sin que hayan comido. Mira su video AQUÍ.

• Don Antonio López Velasco, originario de San Juan Cancúc, Chiapas, se dedicaba al cultivo de café hasta que las plagas —la roya y las hormigas— se lo impidieron. Vive con un promedio de 1.4 pesos al día. Mira su video AQUÍ.

• Claudia Katzín, originaria de Tahdziú, Yucatán, tiene 43 años de casada; diario come frijoles y toma agua del pozo. Ella y su esposo viven con 19 pesos al día; su casa no tiene servicios básicos. Mira su video AQUÍ.

• Juan Manuel Díaz Salazar, 34 años, vive en Huimanguillo, Tabasco, su casa es de cartón y el piso de tierra. Actualmente no tiene empleo y vive de lo que le regalan sus vecinos. Mira su video AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones