Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | El polifacético Per Kirkeby ha trabajado en todo tipo de medios y soportes

Londres rinde homenaje al polifacético Kirkeby con una gran retrospectiva

La galería Tate Modern presenta hasta el 6 de septiembre cuarenta años de trabajo del artista danés

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- La galería Tate Modern de Londres presenta hasta el 6 de septiembre una gran retrospectiva de cuarenta años de trabajo del artista danés Per Kirkeby (nacido en 1938).
Kirkeby, que logró nombradía internacional en los noventa junto a otros representantes del neo-expresionismo europeo como los alemanes George Baselitz y A.R. Penck, ha seguido, sin embargo, su propio camino.

El polifacético artista ha trabajado en todo tipo de medios y soportes -pintura, dibujo, grabado, escultura, performance- y es además autor de libros de poesía y de monografías sobre otros artistas por él admirados: desde Miguel Ángel hasta Gauguin, Manet, o Picasso.
Geólogo de formación y viajero impenitente, sobre todo a los lugares más inhóspitos del planeta, Kirkeby ha encontrado siempre una gran fuente de inspiración en el paisaje, tema que aborda muchas veces con un interés casi científico.

La retrospectiva de la Tate, que reúne ceca de 150 obras de distintos formados, muchas de ellas de enormes dimensiones, incluye pinturas sobre lienzo y un tipo de tabla conocida como masonita, dibujos y pequeñas esculturas de bronce, e incluye una selección de sus obras literarias y ensayos.
Organizada cronológicamente, comienza explorando un motivo recurrente en toda su obra: la cabaña, forma más básica de la arquitectura doméstica, situada en cierto modo en el umbral entre la naturaleza y la cultura.

Lo figurativo aparece ya sólo como alusión en unos lienzos dominados por enormes las manchas de vibrantes colores - rojos, azules, verdes, dorados-, exuberancia cromática cuya extraordinaria luminosidad contrasta muchas veces con un fondo más apagado y ambiguo.

En algunos de esos lienzos, que Kirkeby pintó sobre el suelo, pisando incluso el lienzo, se produce una clara tensión entre las manchas de colores sólidos y la superposición de líneas casi caligráficas que parecen evocar los diagramas científicos de la formación de rocas.

Completa la retrospectiva de Kirkeby una serie de interesantes esculturas en bronce, muchas de las cuales recuerdan, aunque en pequeña escala, las monumentales estructuras de ladrillo creadas por Kirkeby en su país natal.

Temas

Lee También